Comerciantes de zona universitaria confían en recuperar su economía con el regreso de estudiantes a las aulas
Yhadira Paredes, Xalapa, Ver.- Comerciantes de la zona universitaria de Xalapa empiezan a ver la “luz al final del túnel”, pues con el regreso a clases en las diferentes escuelas podrán reactivar su economía, ya que dependen directamente de los estudiantes.
Y es que, dicen, el periodo vacacional inter semestral da al traste con sus ganancias, a tal punto que deben cerrar mejor sus locales para disminuir gastos de agua, luz y otros servicios., pues resulta muy difícil recuperarlos.
Con el regreso a clases de la Universidad Veracruzanos, pequeñas fondas, torterías, papelerías se preparan también para reabrir sus locales y brindar servicios a quienes inician el nuevo semestre.
Al respecto, Rosa Isela Montoya, quien tiene un pequeño local de venta de comida frente a la preparatoria, Antonio María de Rivera, reconoció que su venta depende de los estudiantes y al irse ellos de vacaciones suspenden también actividades.
“Sí nos fue un poco mal, porque al no estar a la orilla de la calle, toda nuestra venta depende de los estudiantes, al no haber estudiantes y tenemos que cerrar y pues ahorita ya próximo el regreso a clases y con mucha expectativa con los chicos que vienen de nuevo ingreso, con ganas de atenderles bien, bonito, barato y sabroso».
Por su parte, David Sebastián Hernández Méndez, vendedor de artículo de papelería y fotocopias, dijo que el regreso a clases es la mejor época para ellos.
“Esta fecha es la más fuerte, el otro año como es la fecha más fuerte, nos organizamos para pasar fechas más débiles como en noviembre y diciembre, haremos rendir la ganancia”.
Y es que, al concluir el semestre anterior, los vendedores de la zona universitaria se ven afectados en sus ventas, algunos cierran sus negocios y otros se mantienen con lo poquito que les va entrando durante las inscripciones.