Comerciantes se resisten a dejar bolsas de plástico
Ven negativa la prohibición.
enero 7, 2020
México/Notimex. La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de la Ciudad de México afirmó que la prohibición del uso de bolsas de plástico en la Ciudad de México podría provocar un problema de salud pública, cierre de fuentes de trabajo y aumento de costos.
El presidente de la Canaco Ciudad de México, Nathan Poplawski, advirtió que ahora la gente no tendrá las bolsas que se entregaban en el súper y que servían en muchos casos como bolsas de basura, por ello, la ciudadanía puede optar por tirar sus desechos en cualquier lugar.
Dijo que no se opone al tema ecológico, y sólo consideró que la medida de retirar las bolsas debió haber sido de forma gradual.
«La industria fabricante de las bolsas de plástico representa el 2.6 del Producto Interno Bruto (PIB) manufacturero en la capital, lo que significa más de cuatro mil empresas que se dedican a la producción de estas bolsas, y que ahora con la medida podrían impactar a 50 mil empleos».
Además, indicó Polawski, ahora la alternativa es comprar bolsas que sean degradables, pero tienen un costo y la gente menos favorecida puede que no pague por ellas y decida tirar su basura en banquetas, terrenos baldíos o donde sea, «lo que representaría un problema de salud pública».
Reiteró que entienden el tema ecológico y coincidió en que «tenemos la responsabilidad de proteger el medio ambiente. Sabemos que una bolsa de plástico puede tardar muchos años en degradarse», pero también «tenemos que pensar hacerlo de la mejor manera para tener las menos afectaciones posibles al comercio establecido».
Incluso hizo un llamado a las autoridades para que se busquen alternativas y se promuevan las bolsas reciclables, y reconoció que «es muy difícil que no haya afectaciones a las empresas, sobre todo en aquellas donde el margen de ganancia es muy bajo, porque no hay manera de que sean ellas las que además tengan que absorber el costo de las bolsas reciclables».
Como se recordará, a partir del pasado 1 de enero la Ley de Residuos Sólidos estableció la prohibición de «la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, en los puntos de venta de bienes o productos, excepto si son compostables».
La medida establece que se excluyen de la prohibición «las bolsas de plástico necesarias por razones de higiene o que prevengan el desperdicio de alimentos, siempre y cuando no existan alternativas de plástico compostable».
Incluso la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México ha señalado que, en caso de cumplirse la disposición, los establecimientos podrían ser multados con hasta 168 mil pesos.