Comercio digital se convirtió en una solución práctica y benéfica: Pérez Astorga

El Senador veracruzano participó en el foro “Comercio digital, COVID y PyMEs”.

octubre 21, 2021

Redacción/El Demócrata. Con la participación de expertos en financiamiento, innovación, emprendimiento verde, evaluación comparativa de PyMEs y políticas digitales, la Comisión de Economía del Senado del República realizó el foro “Comercio digital, COVID y PyMEs”.

El senador Ernesto Pérez Astorga como integrante de la comisión destacó el peso del comercio digital, que ha ganado terreno, sobre todo por el entendimiento y las habilidades de las nuevas generaciones. Además, subrayó que la pandemia por COVID-19 modificó patrones de comportamiento, ya que el comercio digital se convirtió en una solución práctica y benéfica para las personas al permanecer en casa. Este tipo de interacciones también presenta retos, como la brecha digital, tanto para los usuarios como para las empresas.

Por su parte el Dr. Jan Tscheke, maestro en Comercio Internacional y Estudios Americanos y doctor en Economía Internacional subrayó que el COVID-19 impuso un cambio por necesidad, debido al cierre de comercios no esenciales por las medidas sanitarias, lo que llevó a las empresas a buscar nuevos canales de venta y a los consumidores a explorar nuevas alternativas.

Tan solo en México, el porcentaje de personas que compraron por internet aumentó del 19.3% en 2019 al 24.6% en 2020. Hacia el futuro, hay ciertas consideraciones políticas a tomar en cuenta: la brecha digital que limita la participación del consumidor; la necesidad de aumentar la inclusión financiera; generar servicios postales confiables; transparentar las pautas interpretativas de las regulaciones; crear mecanismos de equidad para la participación de las PyMEs en plataformas en línea; y establecer espacios regulatorios de prueba.

La Dra. Lucia Cusmano, maestra y doctora en Economía explicó que la pandemia aceleró la digitalización de estas empresas; en muchos países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entre el 30% y el 50% de las PyMEs aumentaron el uso de la tecnología digital.

Por lo que propuso que la política pública tome en cuenta cuatro factores: fortalecer las capacidades, mediante soporte y asistencia técnica y la construcción de una cultura de datos; facilitar el acceso a recursos estratégicos, tales como créditos, fuentes alternativas de financiación y vínculos con redes de conocimiento; mejorar el entorno empresarial, incluyendo la infraestructura digital de alta calidad; y generar un enfoque integral para acompañar esta transición a largo plazo.

Por su parte, el senador Ernesto Pérez Astorga propuso organizar un encuentro similar con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) y los expertos de la OCDE para identificar retos y oportunidades de la digitalización.

Con estos espacios el senador veracruzano impulsa el desarrollo de políticas públicas acordes a los retos que enfrenta el país en materia económica y social.

Botón volver arriba