Comienza Estados Unidos retiro de sus tropas en Afganistán

marzo 9, 2020

Washington/Notimex. El gobierno de Estados Unidos inició hoy la retirada de sus tropas en Afganistán, en cumplimiento con el acuerdo firmado en febrero entre el país norteamericano y el Talibán, informó el coronel Sonny Legget, portavoz militar estadounidense en el país asiático.

“De acuerdo con la Declaración Conjunta Estados Unidos-República Islámica de Afganistán y con el Acuerdo Estados Unidos-Talibán, las fuerzas de Estados Unidos en Afganistán (USFOR-A) han iniciado su reducción de fuerzas hasta las ocho mil 600 en 135 días”, mencionó Legget en un comunicado.

Al mismo tiempo, el portavoz dijo que la USFOR-A aún mantiene medios militares y autoridades para el cumplimiento de sus objetivos, como operaciones antiterroristas contra Al Qaeda, el Estado Islámico y apoyo a la defensa afgana.

El 29 de febrero, funcionarios estadounidenses y representantes talibanes firmaron un acuerdo de paz después de meses de negociaciones y 18 años de guerra. Según lo pactado, la presencia militar en el país se reducirá a ocho mil 600 soldados de los 12 mil actuales en 135 días.

Asimismo, Estados Unidos anunció que en 14 meses serán retiradas todas las tropas de Afganistán, si la parte talibana cumple con sus compromisos.

El inicio de la retirada del ejército estadounidense del país de Medio Oriente ocurre el mismo día en que se presentó una crisis institucional en Afganistán, pues dos candidatos se proclamaron ganadores de los comicios presidenciales: Ashraf Ghani, quien es reconocido por Estados Unidos, Abdullah Abdullah.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar