Comisión de Búsqueda debe explicar cómo gasto presupuesto 2019

enero 6, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La Comisión Estatal de Búsqueda tendría que informar a la sociedad el manejo de los recursos públicos etiquetados en el 2019, en especial porque no se sabe qué tipo de apoyo se dio a familiares de desaparecidos que no pertenecen a un colectivo.

Y es que es sabido que los colectivos de familiares de desaparecidos si reciben una atención inmediata o al menos oportuna de parte de las autoridades, lo que podría interpretarse como un trato selectivo.

La activista e integrante del Consejo Ciudadano de la Comisión Estatal de Búsqueda, Anais Palacios, planteó que es necesario que se dé a conocer cómo se gastó el dinero que se entregó desde mayo y hasta diciembre a la Comisión Estatal de Búsqueda.

“No sé cuánto gastó la comisión (…) tampoco tenemos de primera mano esa información; y también hay algo que pareciera no ser trascendente es que, vemos que hay colectivos solicitando diversas diligencias y se atienden lo más oportunamente posible, pero hay una cosa que no se ve mucho, familiares de personas desaparecidas que no están en colectivos, y que también requieren atención institucional”.

Reconoció que existe el riesgo que a esas personas no se les brinde asesoría o atención por desconocer cómo se hacen los trámites, “por eso es necesario contar con cifras específicas”.

En otro tema, informó que la comisión de búsqueda suspendió algunas diligencias para la localización de personas en el mes de diciembre, ante la falta de suficiencia presupuestaria o por no tramitar, previo al periodo vacacional de la burocracia, los recursos para los trabajos.

Detalló que ella participó en una diligencia en la que se informó que se tenían que suspender la búsqueda, pues no tenía los fondos suficientes para continuar, mientras que en otras regiones se siguió trabajando por varios días más.

“Entonces no sé si es falta de previsión o si fue una diligencia que se aprobó sin haber previsto los días que iba a implicar, es un tema más de gestión y cuestiones administrativas, que de los recursos”.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar