Comisión de Búsqueda niega volanteo para localizar a mi hija: Olga
Juan David Castilla.- Familiares de desaparecidos denunciaron que la Comisión Estatal de Búsqueda de Veracruz (CEB) impide el volanteo para la localización de una joven, a quien se le perdió la pista en el municipio de Poza Rica, hace 13 años.
Se trata de Marión Ivette Sampayo Salazar, quien fue reportada como desaparecida desde el 14 de enero de 2011 y hasta el momento no hay indicios de su paradero, ni avances en las diligencias para su localización.
Su madre Olga Lidia Salazar, del colectivo “Buscando nos encontramos”, acudió nuevamente al Poder Judicial de la Federación, en la ciudad de Xalapa, para promover un amparo y así se le permita continuar con la búsqueda de su hija.
La mujer se presentó en el recinto federal, ubicado sobre el bulevar Rafael Guízar y Valencia, mejor conocido como Arco Sur, la tarde del lunes 4 de marzo, pero le dijeron que volviera el 22 de marzo para tramitar el amparo correspondiente.
“La Comisión Estatal de Búsqueda está violando mis derechos. Me citaron, ahorita me hicieron como una pequeña entrevista y me citaron para el día 22 de marzo a las 11 de la mañana, para entonces ya elaborarme el amparo. Ahorita ya dejé los documentos a donde se me niega la búsqueda del volanteo de mi hija, ya le dejé todos los documentos al licenciado de la Defensoría Pública y va a ser lo propio. Entonces ya el día 22 de marzo yo me tengo que presentar a las 11 de la mañana para que me sea elaborado el amparo”, detalló.
El argumento de la Comisión Estatal de Búsqueda es que carece de personal y presupuesto para continuar con el volanteo mencionado.
“Tenemos que hacer por secciones, no podemos abarcar en una sola búsqueda todo el estado. Entonces como que lo seccionamos el norte, el sur y el centro. Entonces ahorita quería yo hacer la continuación de la búsqueda porque terminé en el norte, quiero hacer la del centro y ya se me negó. La Comisión Estatal de Búsqueda me dice que ya no me puede hacer el volanteo porque no tienen personal y ya no hay presupuesto”, expresó Olga Lidia.
Otro argumento de la CEB para detener el volanteo es que no en la solicitud para realizar esta actividad no se especificó el lugar donde la joven desapareció, lo que resulta una incongruencia para su madre, pues se desconoce el paradero de Marión.
“El problema surge porque en el oficio que mandó la fiscal para hacer la búsqueda del volanteo de mi hija no existe ningún dato donde diga que mi hija puede estar en esos lugares a donde yo quiero hacer el volanteo. ¿Qué parte de que es un desaparecido no entienden?, y no sabemos dónde puede estar, no entiende la Comisión Estatal de Búsqueda. Nadie tiene un dato preciso de dónde puede estar mi hija”, remató la mujer.