Comisión de Procuración de Justicia fue desplazada en el proceso de elección de Fiscal

junio 6, 2020

Isabel Orteg/Xalapa. Los diputados locales José Manuel Pozos Castro y María Josefina Gamboa Torales, integrantes de la Comisión de Procuración de Justicia de la 65 legislatura, aclararon que no delegaron la obligación de llevar a cabo el proceso de selección de Fiscal General y Fiscal Anticorrupción a la Junta de Coordinación Política.

Dicho órgano de gobierno acordó, sin el aval del Pleno, emitir la convocatoria para la elección de dos nuevas fiscales, que llevaron a la elección de Verónica Hernández Giadáns, por un periodo de 9 años; y a Clementina Salazar Cruz, por cinco años.

En oficios, que circulan en redes sociales, los dos legisladores, uno de Morena y la otra panista, aclararon que nunca se les consultó sobre la posibilidad de que Jucopo realizar el proceso de registro de los dos nombramientos.

Desde que se inició el proceso de selección abogados, observaron lo irregular de la emisión de la convocatoria, pues no se sometió a votación del pleno, además de que la Junta de Coordinación Política estaba supliendo las funciones de la Comisión de Procuración de Justicia, órgano responsable de la elección.

A pesar de las observaciones se dio continuidad al proceso que concluyó el 28 de mayo, cuando 38 de los 50 diputados validaron los dos nombramientos de las nuevas titulares de la FGE y de la Fiscalía Especializada al Combate a la Corrupción, ambas ligadas al gobierno de Morena.

Por medio de dos solicitudes de información los dos legisladores locales, confirman que tenían derecho a realizar el proceso de elección de las fiscales, pues así lo marca la ley, sin embargo, fueron desplazados por la Jucopo que coordina Juan Javier Gómez Cazarín.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar