Comisión de Relaciones Exteriores, América Latina y el Caribe fortalecerá postura contra bloqueo a Cuba

noviembre 15, 2022

La Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, que preside la senadora Beatriz Paredes Rangel, aprobó por unanimidad el Plan de Trabajo 2022-2023, en el que se destaca que las y los integrantes de este órgano legislativo fortalecerán la postura en contra del bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

La senadora Antares Vázquez Alatorre, de Morena, destacó que después de todo lo que se ha insistido con exhortos y votaciones en la ONU para eliminar el bloqueo, es necesario entablar un contacto más estrecho, con la visita de una delegación de senadoras y senadores a ese país, para evidenciar lo que esa medida ha ocasionado a la población.

Como comisión, sugirió la presidenta Beatriz Paredes, se podría entablar una colaboración con la embajada cubana para llevar a cabo un seminario con personalidades internacionales, de Estados Unidos, Europa y América Latina para abordar el tema.

Además de establecer una dinámica, agregó, que coloque el asunto en su exacta dimensión y que la gente que expresa descalificaciones ideológicas tenga una información veraz y objetiva, apuntó.

El senador Héctor Vasconcelos, por su parte, sugirió añadir al Programa de Trabajo 2022-2023 un pronunciamiento de beneplácito, por las recientes elecciones en Brasil, por las que fue electo presidente de ese país Luiz Inácio Lula da Silva.

Dentro del mencionado Programa de Trabajo de la Comisión se continuarán propiciando sinergias con la Cancillería y el cuerpo diplomático acreditado en México, además de que se proyectan dos reuniones interparlamentarias, una con Argentina y otra con República Dominicana, agregó Paredes Rangel.

En la reunión también se avaló, por unanimidad, un dictamen por el que se exhorta a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Infraestructura y Comunicaciones y Transportes, a remitir un informe sobre el estado que guarda la negociación del Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Belice, así como para que ambas instancias se coordinen y den seguimiento al mismo.

Además, el senador José Ramón Enríquez Herrera leyó el informe de la comisión de senadoras y senadores que visitó El Salvador para observar el desempeño de los programas de Cooperación del Gobierno de México en ese país: “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”.

Marcela Mora Arellano, senadora de Encuentro Social, acotó que es importante observar cómo en Latinoamérica estamos exportando política pública, pues “nos estamos volviendo un referente de programas muy exitosos”.

Botón volver arriba