Comisión del Senado para revisar a Veracruz es ilegal, aseguró Gobernador

enero 24, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. La comisión especial para la revisión de su actuación constituida en el Senado de la República es ilegal y anticonstitucional, aseveró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien aplaudió la actuación de los 29 senadores que le respaldaron y se dijeron en contra de dicha comisión promovida, principalmente por Dante Delgado Rannauro y el presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal Ávila.

En conferencia de prensa, el Jefe del Ejecutivo Estatal advirtió que no se debe permitir que los representantes ciudadanos en el Senado impongan la agenda política de la entidad, como él no interviene en la agenda legislativa.
Aseguró que se violó la Ley Orgánica del Senado, misma que señala que las comisiones deben ser avaladas por el pleno de esta poder.

En torno al caso del amparo a favor de José Manuel “N”, dijo que de este deben tener conocimiento la Fiscalía General del Estado y el Poder Judicial.

“Esta supuesta comisión no está legalmente conformada, no pasó por el pleno y no solo eso, sino que el Senado, en particular la Junta de Coordinación Política, permitió que se usara la página web para poner un hecho que es ilegal y eso hace un uso faccioso de un portal oficial del Senado y eso lo tienen que aclarar ahí”.

Cuestionó que se haya permitido que en la página oficial se haya publicado un acto ilegal de un órgano interno del senado como la Jucopo, dando por hecho que este una comisión cuando la Ley Orgánica en el artículo 39 especifica que las comisiones deben estar constituidos por el pleno y este no puede ser sustituido.

Insistió en que esta comisión promovida principalmente por los senadores Dante Delgado Rannauro y el presidente de la Junta de Coordinación Política Ricardo Monreal Ávila es ilegal, por lo que no se debe permitir que los representantes ciudadanos en el Senado impongan la agenda política de la entidad, como él no interviene en la agenda legislativa.

“Que bueno que un grupo de senadores está tomando en sus manos, como se pretende según ellos, los que hicieron esa comisión, hablando del estado de Derecho en Veracruz, violando la ley, como se pretende reconvenir a un estado por supuestas violaciones al estado de derecho violando las leyes, quién permitió que el Senado se manche publicando un acto ilegal en su página oficial”.

En tema político; ¿por qué hacia Veracruz y no Tamaulipas?

Asimismo, cuestionó a los senadores de porque se enganchan con el estado de Veracruz y no con Tamaulipas, donde el gobernador tiene orden de aprehensión en su contra y un proceso de desafuero aprobado, no hay una presunta violación al estado de derecho a los tamaulipecos.

Además hizo un llamado a los senadores y senadoras que se aboquen al análisis de la reforma eléctrica, en beneficio del país y Veracruz y dejen de intentar imponer una agenda política en la entidad.

“Hay algo más importante y que tiene que ver con el gran compromiso de quienes tenemos una responsabilidad en este Movimiento, la agenda política tiene que ser la agenda de la gente, del pueblo, que nosotros debemos atender como prioridades del pueblo, una de ellas es la reforma eléctrica”.

Botón volver arriba