Comisión Instructora debe justificar el juicio político: Pozos

marzo 10, 2021

Isabel Ortega/Xalapa.- El presidente de la comisión de Procuración de Justicia, José Manuel Pozos Castro, afirmó que aun y cuando Sofía Martínez Huerta, llegó postulada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, si incumplió o transgredió su función como presidenta del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), será sancionada.

El legislador aseguró que no conocía el trabajo de la Comisión Instructora de la 65 Legislatura, que determinó que es procedente el enjuiciamiento de Martínez Huerta, señalada de usurpar funciones.

Al ser cuestionado por el hecho de que actores políticos perciben que el trámite que lleva la Legislatura es revancha política, el legislador comentó que cada diputado tendrá en su voto la capacidad de evaluar lo que se hizo en comisiones y si hay elementos para separar del cargo a la expresidenta del TSJE.

“Solo se tiene que justificar con las acciones que haya hecho (la magistrada) esto no es ser o no ser parte de una mayoría, es por aplicar la ley, más allá si se pertenece a un grupo mayoritario; puedes pertenecer a un grupo, pero, sí cometiste errores se deviene un análisis y se aplica el criterio para votar”.

En ese sentido, dijo, tendrá que analizar a fondo el trabajo de la comisión responsable de dar seguimiento a la solicitud que presentó el juez José Clemente Zorrilla quien señaló a Martínez Huerta, luego de que lo removió del juzgado a su cargo.

Botón volver arriba