Comisionado Nacional contra las Adicciones participó en foro de la UV

noviembre 2, 2021

Redacción/El Demócrata. En México, el consumo de sustancias dañinas es ocasionado por diversos factores sociales y se requiere de un esfuerzo colaborativo, tanto del gobierno como de la sociedad, para reducir las condiciones que propician este consumo principalmente en niños y jóvenes, subrayó Gady Zabicky Sirot, Comisionado Nacional contra las Adicciones del gobierno federal. 

El médico psiquiatra con subespecialidad en adictología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impartió la conferencia “Programa Nacional para Combatir las Adicciones: logros y retos”, como parte de las actividades del X Foro de Investigación-Acción para la Prevención del Consumo de Drogas, organizado por el Instituto de Ciencias de la Salud (ICS) de la Universidad Veracruzana (UV), a través de la Maestría en Prevención Integral del Consumo de Drogas y la Red Veracruzana de Investigación en Adicciones (Reviva). 

“Tenemos que hacer políticas públicas y cortar de tajo la disponibilidad de las drogas nocivas; debemos rescatar el patrimonio cultural, los espacios públicos y el patrimonio intangible que está en la cultura, así como la capacidad microeconómica de las familias porque no hay una familia mexicana típica al día de hoy”, sostuvo el especialista. 

Dijo que el objetivo biopsicosocial del programa es impactar en los determinantes sociales que provocan el consumo de sustancias dañinas y, en consecuencia, las adicciones. 

“La prevención siempre debe de enfocarse a manera de riesgo, porque hay veces que es general para toda la población,  como la campaña que proviene de la Vocería de la República, donde se habla de los laboratorios, de los daños a la salud, de la historia de vida de las personas que tienen enfermedades de drogas, y para muchas personas esta información es la que tendrá impacto.” 

Zabicky Sirot puntualizó: “Al día de hoy nuestras baterías tienen que estar apuntadas hacia el ya añejo consumo de alcohol y de manera novedosa y preocupante del cristal metanfetamínico”.

El ponente señaló que se trabaja para atender los daños por el consumo de alcohol y cristal metanfetamínico

En un proyecto de semejante escala, las comunidades organizadas son fundamentales, recalcó, porque implica también la suma de varias dependencias gubernamentales que tienen como epicentros de la planeación a la Secretaría de Salud y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana. 

Añadió que se deben fomentar además factores de protección relacionados con las habilidades sociales de la juventud, porque “mucho de lo que estamos haciendo ahora –y lo digo con gran frustración– ya no tendrá un gran efecto sobre las personas que se han integrado al mundo del crimen y que practican el sicariato y otras situaciones que se escapan del manejo psiquiátrico”. 

El Comisionado Nacional explicó que las acciones de este plan nacional se basan en un precepto central: “El primer mandamiento es claro: si no consumes, no le busques; sabemos que viene una realidad que los obliga y lo que queremos es que quienes han tenido los primeros contactos no transiten de lleno hacia una dependencia ni sufran los problemas asociados a este consumo”. 

Destacó que ya se creó la Comisión Nacional de Salud Mental y habrá capacitaciones para los centros de salud e instituciones que atienden las adicciones, y se buscará que traten simultáneamente la salud mental. 

Para ello se elabora una red integrada de salud en la cual todas las acciones y esfuerzos del gobierno federal estén asociadas y alineadas también con organizaciones de la sociedad civil. 

Botón volver arriba