Comisionados del IVAI podrían ir a la cárcel por incumplimiento de laudos

diciembre 19, 2019

Isabel Ortega/Xalapa. Actuales comisionados del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) podrían ir a la cárcel por el incumplimiento de laudos laborales que fueron heredados en el periodo de Luis Ángel Bravo Contreras, por más de cinco millones de pesos.

El Comisionado Presidente José Rubén Mendoza Hernández explicó que hace siete años se dio el despido injustificado de dos trabajadores que recurrieron a los tribunales, tras ganar el litigio se tiene pendiente el pago de su liquidación.

El monto supera los cinco millones de pesos, por lo que se pidió una ampliación presupuestal al Congreso local, sin embargo, se confirmó que la Secretaría de Finanzas y Planeación no cuenta con fondos suficientes para poder otorgarle los recursos extraordinarios.

En ese sentido, el Comisionado explicó que están contra el tiempo para poder pagar la liquidación a los extrabajadores que fueron despedidos hace siete años, por lo que no descartó presentar denuncias por daño patrimonial contra ex funcionarios públicos que no realizaron bien su trabajo.

Si bien Mendoza Hernández evitó dar a conocer quién les heredó los pasivos, fue en el periodo de Luis Ángel Bravo, cuando se presentaron las denuncias por el despido de los trabajadores del Instituto.

El pasado 20 de noviembre se dio entrada a la solicitud del Comisionado Presidente del IVAI quien pidió recursos extraordinarios para cerrar el presente ejercicio fiscal.

Diputados locales descartaron el poder dar el dinero, y el propio titular de Sefiplan, José Luis Lima Franco, aseguró que ya solo cuentan con los recursos necesarios para el cierre del año.

“Nos afectaría para el cierre del año en cuanto a unos laudos que tenemos pendientes, de unos casos de despidos injustificados, que se dieron hace más de siete años en el Instituto, estamos hablando de dos laudos que suman cinco millones de pesos”, explicó.

Reconoció que pueden ser embargados, multas que van al peculio de los comisionados, o incluso, “se puede dictar cumplir con cárcel. Nos preocupa, por eso estamos en trabajos de gestión y vamos a tomar las medidas jurídicas correspondientes”.