Comisiones en San Lázaro inician discusión de la reforma electoral

noviembre 28, 2022

En punto de las 13:30 horas, las comisiones unidas de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación de la Cámara de Diputados iniciaron la discusión de la reforma electoral, con la intención de llevarlo a votación este martes mismo en el pleno.

⇒ Pese al llamado de Morena de consensuar la reforma constitucional, las bancadas de la oposición mantienen su posición contra el proyecto.

Previo a la reunión de las comisiones dictaminadoras, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, reafirmó el rechazo de su partido a la iniciativa presidencial: “Creo que tienen claro que no tienen los votos de la oposición, no tendrá las dos terceras partes para que haya una reforma constitucional y nosotros seguiremos trabajando fuerte, fortaleciendo el régimen democrático, que se respete al INE, al TEPJF”.

El dictamen de reforma electoral, de 938 páginas, con modificaciones a 17 artículos de la Constitución Política, prevé la supresión del Instituto Nacional Electoral (INE) y la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), así como la reducción de once a siete consejeros electorales y su elección por voto popular.

Plantea, igualmente, disminuir de 500 a 300 el número de diputados federales y de 128 a 96 el de senadores, eliminando a los legisladores de mayoría relativa y estableciendo un sistema de elección mediante listas en las 32 entidades federativas. Además, considera la supresión del financiamiento público para las actividades ordinarias de los partidos políticos.

Al inicio de la sesión ordinaria de las comisiones unidas, la presidenta de la Comisión de Reforma Político-Electoral, Graciela Sánchez, informó que, después de que comenzó a circular el dictamen de reforma electoral, ningún diputado o diputada propuso modificaciones o reservas al proyecto. “Solamente observaciones de estilo que no cambian el contenido ni contribuyen a un mejor lenguaje”.

Botón volver arriba