Comité contra Desaparición Forzada dictaminó en contra de México por desaparición de joven veracruzano
Yhadira Paredes | Xalapa, Ver. – Tras asegurar que son casi 500 recomendaciones las que ha emitido la ONU al Estado Mexicano por casos de desaparición forzada, mismas que tendría que atender bajo el principio de buena fe, el oficial de la oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Alan García Campos destacó que apenas hace una semana se dio a conocer el primer dictamen del Comité Contra la Desaparición Forzada derivado del caso “Berrospe”, ocurrido en la entidad veracruzana.
Entrevistado previo a su participación en una mesa de análisis sobre desaparición forzada en la FILU 2023, señaló que las recomendaciones aprobadas por el órgano especial de protección de Naciones Unidas deben acatarse.
“Porque no hay tiempo que perder, son muchas las personas que nos hacen falta y es imprescindible desarrollar políticas sostenidas, con personal capacitado para implementar las recomendaciones”.
Sobre el tema de las disculpas públicas que ofrece el estado por casos de desaparición forzada, como las otorgadas la semana pasada en Coatzacoalcos por el caso de cuatro jóvenes desaparecidos por elementos de la Fuerza Civil en el marco del operativo Blindaje Coatzacoalcos en 2015, dijo que estas deben ser entendidas como una medida de satisfacción moral, simbólica e inmaterial.
“Pero que debe ser complementada con otras medidas tendientes a esclarecer la suerte, el paradero de las personas, la investigación de los responsables, la protección a las familias, que en los últimos meses se han convertido más violentos para las familias, por los eventos, la muerte de la madre buscadora en Guanajuato”.
CASO BERROSPE
En torno al caso Berrospe, hay que destacar que se trata del caso del joven de 17 años Yonathan Mendoza Berrospe, quien desapareció el 11 de diciembre del 2013, cuando al menos seis hombres identificados como elementos de la Policía Naval y de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública lo detuvieron de manera ilegal.
De acuerdo con el reporte de lo que fue la primera decisión sobre una denuncia individual contra México del Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU, se concluyó que el Estado incumplió su obligación de llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva e imparcial de la desaparición de un joven mexicano que fue sustraído de su casa por hombres armados vestidos con uniforme de policía.
“Los hombres portaban armas de fuego largas y cortas, pasamontañas, botas de policía y chalecos antibalas con la palabra “policía” escrita en la parte delantera y trasera. Al mismo tiempo, más de una docena permanecieron fuera, participando en lo que parecía ser una operación de seguridad. Los hombres golpearon y esposaron al Sr. Mendoza Berrospe y lo introdujeron en una camioneta suburban negra. Según varios testigos, los perpetradores entraron y salieron en varios vehículos; algunos pertenecían a la Policía Naval, dependiente de la Secretaría de Marina, y otros a la Policía Estatal de Veracruz”, dice el reporte.
Cuando su familia acudió al centro de detención de Playa Linda lograron reconocer algunos de los vehículos participantes en su detención, presentaron la denuncia ante la Fiscalía General del Estado y solicitaron un amparo para impugnar su detención secreta e ilegal, el cual fue archivado en junio de 2015.
La madre de Yonathan llevó el caso al Comité en julio de 2021, en una investigación se determinó que las autoridades mexicanas no procedieron a realizar una investigación exhaustiva e imparcial, ni tomaron las medidas necesarias para buscarlo como exige el artículo 24 de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las desapariciones forzadas.
Además, se violó por parte del Estado Mexicano su derecho a conocer la verdad y a la reparación, por lo que se pidi a México que se garantizara una búsqueda e investigación exhaustivas y diligentes de la desaparición forzada del joven de 17 años, enjuiciara a los responsables, incluidos los agentes del Estado a todos los niveles, y proporcionara una reparación adecuada a su familia.
“Este caso, como muchos otros en México, está tristemente marcado por la impunidad a causa de la falta de respuesta por parte de las autoridades y de la ausencia de acciones prontas y adecuadas para buscar a la persona desaparecida e investigar su desaparición”, dice el documento del Comité perteneciente a la ONU.