Comité Olímpico Mexicano esperamos ya no depender del erario público

agosto 12, 2021

Fernando Hernández/El Demócrata. El presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM), Carlos Padilla Becerra, aseguró que en el organismo que comanda existe la consciencia de la grave crisis financiera que vive el país en los recientes tiempos.

Y es por eso que están dispuestos a poner su granito de área, como lo han hecho desde meses atrás, cuando dejaron de recibir respaldo del Gobierno Federal, para poder seguir apoyando a deportistas y a sus equipos multidisciplinarios.

“A raíz de esa situación, y nosotros comprendemos que el país atraviesa por una situación crítica también en lo económico, no nos podíamos quedar cruzados de brazos, diseñamos una estrategia de mercadotecnia, que nos ha estado funcionado.

“Esto a través de patrocinios, que fue lo que sacó el barco adelante para estos Juegos Olímpicos, y esperamos que así sea en lo sucesivo y ya no tengamos dinero del erario público, sino de la iniciativa privada que nos ha estado apoyando”, dijo al noticiario En Contacto.

Y coincidió en que los presidentes de las Federaciones deportivas mexicanas son también principales responsables de los resultados en Tokio 2020, al ser solamente señalados él y la directora de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara Espinoza.

“Los responsables de los entrenamientos de sus atletas y de sus evaluaciones son las Federaciones Nacionales, ya que la Ley General del Deporte dice que son las máximas autoridades en sus disciplinas.

“En ese aspecto, la Conade es el ente obligado a darles los recursos y facilidades para que puedan prepararse y ya una vez que se hayan clasificado, conforme a los criterios internacionales, nos los presentan para que los podamos inscribir”, indicó.

Lo cierto es que los presidentes de dichas Federaciones han incurrido en muchos desaciertos, anteponiendo la política y asuntos personales que han afectado al gremio deportivo, incluso algunos con problemas legales, como Kiril Minchev Todorov (natación y deportes acuáticos) o Antonio Lozano Pineda (atletismo).

“Las Federaciones se rigen por el código civil en su estructura, y en la parte operativa por la Ley del Deporte; entonces sí se necesitaría haber una cirugía mayor, una para recomposición legislativa para limitar las temporalidades de cuánto tiempo puede estar un presidente y en qué condiciones”, explicó.

Por otro lado, Padilla Becerra extrañó las épocas de concordancia que el organismo que representa tuvo con aquella Conade que encabezó Jesús Mena Campos, por una relación afectiva con el Movimiento Olímpico.

“Sin embargo, después hubo cambios que convulsionaron al Movimiento Olímpico de México, cuando lo sustituyeron, y hoy, con Ana Gabriela, es una relación de respeto, institucional, nos llevamos bien y las cosas caminan de acuerdo a lo que establece la ley”, añadió.