¿Cómo ha sobrevivido la Cruz Roja Mexicana por más de un siglo?
El pasado 21 de febrero de 2023, la Cruz Roja Mexicana cumplió 113 años de su fundación, por el Decreto Presidencial 401, promulgado por el entonces presidente Porfirio Díaz, a petición de su fundadora, Luz González Cosío.
La Institución de Asistencia Privada auxilió a los combatientes de la Revolución Mexicana en 1910, atendió a la población durante los brotes epidémicos de tifoidea y de influenza española, así como en los sismos de 1912 y 1919.
La Cruz Roja Mexicana también brindó servicio a víctimas de la erupción del volcán Paricutín, en Michoacán, en 1943; y participó en las labores de rescate y la atención de las víctimas de los sismos de 1985 en la Ciudad de México.
Además, entregó más de siete millones 95 mil kilos de ayuda humanitaria a Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos, Tlaxcala, Estado de México, Guerrero y la Ciudad de México, entidades afectadas por los sismos de septiembre en 2017; entre otras acciones en diversos puntos del territorio nacional.
Actualmente, la Cruz Roja Mexicana tiene presencia en todos los estados de la República Mexicana que dependen principalmente de las donaciones para continuar con su labor humanitaria.
Al ser una Institución de Asistencia Privada (IAP), se realiza anualmente la llamada Colecta Nacional, a fin de recaudar fondos que beneficien en infraestructura, equipamiento y en la operación de la delegación.
Pero también grandes instituciones contribuyen con la Cruz Roja Mexicana, como Nacional Monte de Piedad (NMP), que por medio de su inversión social, otorga donativos para atender a la población en situación de vulnerabilidad.
De las 2 mil 500 ambulancias con las que cuenta, 1 de cada 3 han sido donadas por el NMP para brindar servicio en todo el país. La institución fundada por Pedro Romero de Terreros en 1775 se ha comprometido desde 2007 con la renovación anual de su parque vehicular de Cruz Roja, acumulando más de 290 millones de pesos en donativos que se traducen en más de 460 ambulancias.
Otro de los padrinos de Cruz Roja Mexicana es Fundación Coppel, la cual ha entregado una ambulancia completamente equipada para apoyar en la labor humanitaria de la institución y contribuir a la salud e integridad de las familias mexicanas que necesitan de un servicio prehospitalario o un traslado.
En estos seis años de alianza, su labor conjunta ha beneficiado a cientos de miles de mexicanos a través del apoyo entregado para adquirir ambulancias que prestan atención prehospitalaria, ayuda a la operación humanitaria de varias delegaciones de la institución, apoyo a personas damnificadas por inundaciones en Tabasco, así como durante lo más fuerte de la pandemia de Covid-19.
La labor de la Cruz Roja Mexicana es esencial para la contribución al desarrollo del país, recordando que ocho de cada 10 servicios de ambulancia que se ofrecen en nuestro país son atendidos por dicha institución.