Cómo juegan los niños digitalmente

julio 25, 2020

infobae. Muchos adultos a cargo de menores de edad sabemos, a esta altura de la era digital, que hay juegos y aplicaciones que pueden servir de aliados al momento de entretener y educar a los chicos. 

Estas herramientas nos permiten, inclusive, darles autonomía a los chicos. Por otro lado, nos encontramos con una visión negativa del juego infantil con tecnología digital, por preocupaciones respecto del tiempo que transcurren con los dispositivos, su privacidad y contenidos.

Tenemos un papel crucial para apoyar el juego de los niños con tecnologías digitales. Así lo señala una reciente investigación denominada “Children, Technology and Play” (niños, tecnología y juego) publicada por Fundación Lego en colaboración con la Universidad de Sheffield (Reino Unido), Universidad de Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y la agencia de investigaciones sobre la niñez Dubit (Reino Unido). El objetivo del estudio es mostrar cómo los menores de edad usan la tecnología y cómo ésta afecta su juego, aprendizaje y desarrollo.

El estudio se basa en nuevas pruebas que muestran las similitudes y diferencias en el juego de los niños con las tecnologías digitales en diferentes entornos y ubicaciones. Se tomaron muestras de niños y familias de Sudáfrica y el Reino Unido.

Madres y padres en ambos países expresaron pensamientos positivos y negativos sobre el rol de la tecnología en la vida de los niños.

“Lo que surge en el informe de Lego es de qué manera los factores contextuales intervienen de manera definitiva en el aprovechamiento intensivo de los recursos. Lo que ocurre, finalmente, es que la determinación de los contextos por sobre las prácticas, o la determinación de las prácticas, permite explicar en gran medida las desigualdades de acceso a la tecnología que aparecen en el estudio, es decir, hay un 24% de chicos con acceso a computadora de escritorio o notebook en Sudáfrica, contra cerca de un 94% en el Reino Unido. Esos factores son contextuales porque el factor de acceso tiene que ver con una característica contextual macroeconómica de las condiciones reales posibles del aprovechamiento intensivo”, explica a Infobae Carolina Duek, doctora en Ciencias Sociales e investigadora de CONICET.

“La intervención de adultos que orienten las prácticas es lo que finalmente organiza, distribuye y en algún punto geolocaliza las posibilidades materiales y simbólicas que los chicos y chicas tienen para hacer un aprovechamiento intensivo de la tecnología. Este informe da cuenta de que el acompañamiento de un adulto presente, articulado, y con cierto saber, puede modificar el sentido de la práctica”, concluye.