Como “leguleya” califica López Obrador respuesta de ministros de la SCJN para no bajarse sueldos
julio 4, 2023
- Reitera que en 2024 enviará su iniciativa de reforma total al poder judicial.
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Luego de que ayer los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), calificaron de intromisión de un poder en otro el tema de buscar bajarles el suelo, este martes el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, les volvió a leer completo el artículo 127 de la Constitución.
Al tiempo de calificar de “leguleya” la afirmación de la supuesta intromisión del Ejecutivo federal en el Judicial, el tabasqueño leyó los párrafos 2 y 3.
II. Ningún servidor público podrá recibir remuneración, en términos de la fracción anterior, por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
III. Ningún servidor público podrá tener una remuneración igual o mayor que su superior jerárquico; salvo que el excedente sea consecuencia del desempeño de varios empleos públicos, que su remuneración sea producto de las condiciones generales de trabajo, derivado de un trabajo técnico calificado o por especialización en su función, la suma de dichas retribuciones no deberá exceder la mitad de la remuneración establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente.
También expuso los 40 excesos en los que está incurriendo el tercer poder del Estado Mexicano, entre los que están los sueldos muy superiores al del presidente de la República, de $297,403.77 mensuales; aguinaldos de $586,092.53, que representan 40 días de sueldo; primas vacacionales de $95,474.68, que representan 10 días de sueldo; fondo para comer en restaurantes de lujo por $723,690.24 anuales; así como pensión vitalicia al 100% de su salario, además del fideicomiso de más de 20 mil millones de pesos para respaldar todas las 40 prestaciones.
Ante ello, reiteró que en 2024 volverá a enviar una iniciativa constitucional para reformar al Poder Judicial para detallar bien, entre otros, la eliminación de todo estos excesos que solo el año pasado representaron en 2022 un total de 73 mil 723 millones 20 mil 424 pesos, lo cual recordó, constatará con los 500 millones gastados por la presidencia de la República.