Cómo proteger de ciberdelincuentes la Smart TV

De acuerdo con ESET, compañía de detección de ciberdelitos, últimamente se ha venido incrementando de manera importante la vulneración de equipos como las pantallas inteligentes o Smart TV.

marzo 20, 2019

México, (Notimex).- Es por ello que el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica compartió varias medidas preventivas para mitigar los ataques a estos equipos y evitar el robo de datos personales.

Recomendó contar con alguna solución de seguridad, pues éstas ofrecen protección contra amenazas para Smart TV, en especial a aquellas basadas en Android, además de módulos capaces de prevenir infecciones por malware y de detectar páginas fraudulentas para bloquear el acceso a ellas (funcionalidad denominada antiphishing).

Otra capa de protección que se debe incluir a estas soluciones es la de protección de los puertos USB, para evitar que los códigos maliciosos puedan colarse mediante estos conectores por extraños.

Asimismo se deben reforzar los ajustes del dispositivo para asegurarse de no dejar huecos de seguridad; es una de las primeras precauciones a tomar al adquirir un televisor inteligente.

En tanto, a la hora de configurar la seguridad de un dispositivo de streaming, se deben verificar las aplicaciones, no mostrar las contraseñas, crear perfil restringido, automatizar las actualizaciones, configurar la Google Play Store, deshabilitar la depuración y la recolección de datos por defecto.

Foto Medios

De acuerdo con ESET, si bien el configurar de manera correcta el dispositivo ayuda, no alcanza si no se construye un entorno de red seguro, pues es importante asegurarse de que el router utilice protocolos seguros y credenciales fuertes, y que su firmware no presente vulnerabilidades.

En cuanto a la protección física de los equipos que se encuentren en espacios vulnerables, como los que están en salas de espera de oficinas o espacios públicos, se debe tener en cuenta la protección de las entradas físicas del dispositivo, tanto de red como de USB.

Se puede activar la protección mediante soluciones de seguridad o, en el caso de las TV boxes, en cajas acrílicas con cerrojo.

Para los puertos USB se pueden utilizar escudos, gadgets que se colocan entre el televisor y cualquier unidad externa que vaya a conectarse a él, que impiden cualquier ejecución indeseada de código, así como tapar la cámara del televisor inteligente cuando no se utilice, si es que el dispositivo cuenta con una.