Como “socialmente justo, económicamente sustentable y fiscalmente sostenible” califica De la O el PEF 2025

noviembre 15, 2024

Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda entregó al Senado el Paquete Económico de la Federación 2025 (PEF), que proyecta un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento el próximo año e ingresos por 8 billones pesos.

El funcionario aseveró que el paquete económico refleja nuestro compromiso por un México socialmente justo, económicamente sustentable y fiscalmente sostenible.

Añadió que la filosofía que guía al gobierno de México es que el crecimiento debe beneficiar a todos, especialmente, a los que menos tienen.

“Por esta razón en 2025 continuaremos priorizando el presupuesto destinado a programas sociales, que impactan directamente en el bienestar y la calidad de vida de los mexicanos, y fortalecen el consumo agregado, que en las cuentas nacionales es el que más aporta al Producto Interno Bruto”, dijo.

Mencionó también que el acceso a la educación es prioritario en el presupuesto, con un enfoque en mejorar la infraestructura escolar y expandir las becas para educación básica.

Refirió también que el sector salud es otra prioridad, con recursos destinados a fortalecer el IMSS-Bienestar y el programa Salud Casa por Casa.

El paquete económico establece un marco sólido para promover el desarrollo económico con justicia social y bienestar, garantizando derechos fundamentales de la población en un entorno de finanzas públicas sostenibles.

Se proyecta un crecimiento económico de entre 2 y 3 por ciento, respaldado por un mercado laboral sólido, un consumo privado robusto y niveles elevados de inversión pública y privada con un enfoque en la inclusión regional.

Se establece que el Presupuesto 2025 es muestra del compromiso del gobierno de México con una gestión responsable y prudente de las finanzas públicas.

En este contexto, se espera el inicio de una consolidación fiscal mediante una reducción del déficit presupuestario, pasado del 5 por ciento del Producto Interno Bruto en 2024 a 3.2 por ciento en 2025, lo que permitirá mantener la deuda pública en un nivel sostenible del 51.4 por ciento del Producto Interno Bruto.

Se garantiza la asignación de recursos suficientes para programas sociales que beneficien a la población de menores ingresos, promoviendo un bienestar y contribuyendo así a un crecimiento más equitativo.

Para México se proyecta un cierre de año con una sólida trayectoria de crecimiento, apoyada por la fortaleza de la demanda interna, impulsada por un mercado laboral dinámico y un consumo privado robustecido, gracias a programas sociales efectivos.

En términos macroeconómicos, se prevé que la inflación siga en descenso, alcanzando 3.5 por ciento al cierre de 2025, dentro del rango objetivo del Banco de México.

El tipo de cambio se proyecta en 18.7 pesos por dólar.

La iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación busca fortalecer la recaudación mediante la digitalización fiscal, contribuyendo al combate de la evasión y a la simplificación de procesos administrativos.

Se prevé que los ingresos tributarios alcancen un nivel de 14.6 por ciento del Producto Interno Bruto en 2025.

El paquete económico incluye la Ley de Ingresos de la Federación, Ley Federal de Derechos y el Proyecto de Presupuesto de Egresos.