Compañía Iberdrola incrementó sus ganancias a 40%, sumando mil 485 mde en 2023

abril 26, 2023

  • Este crecimiento se debió principalmente por su mejora de resultados en España y Reino Unido.

Redacción Xalapa.- La compañía Iberdrola, dedicada a la producción, distribución y comercialización de energía con sede en Bilbao, en el país Vasco, España, informó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de su país, que tuvo un beneficio neto de mil 485 millones de euros en el primer trimestre del año, mismo que representa un desarrollo del 40% en sus ganancias.

Gracias a la recuperación del déficit de la tarifa regulada SVT en el país británico, el resultado bruto de explotación (Ebitda) tuvo una alza de 38%, hasta los 4 mil 64 millones de euros, mismos que son los resultados antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones, siendo este el mejor resultado en países de la Unión Europea por la normalización de la producción, y por el progreso en materia de renovables y redes.

Las inversiones de la compañía española lograron los 10 mil 400 mde en el primer trimestre de 2023, el 91% se destinó a renovables con 4mil 600 mde, siendo al menos el 30% de este en eólica marina. además del negocio de redes para acelerar la electrificación y fomentar la autonomía energética, mismo que alcanzó los 4 mil 800 mde.

Dicho incremento, según informes, se produjo a pesar del aumento en la partida de impuestos en el periodo, registrando 591.9 mde, en contraste a los 311.5 mde a finales de marzo del año 2022.

La compañía anticipa que para este 2023 haya un aumento del beneficio neto de un dígito medio/alto sin considerar extraordinarios adicionales.

No obstante, estos datos se lograron, en parte, al conjunto de las inversiones con la normalización de la producción en los primeros tres meses de 2023, lo cual dio paso al aumento de la generación renovable en el periodo en un 11%, además de la reducción de las compras de energía en el ejercicio pasado en precios elevados. Iberdrola cuenta hasta ahora con 40 mil 344 megavatios (MW) renovables a nivel mundial.