Comparece titular de la FGE ante diputados locales

febrero 16, 2021

Isabel Ortega/Xalapa.- En Veracruz solo 4 de cada 10 carpetas por feminicidios y asesinato de mujeres llegó ante un juez. Al comparecer ante diputados locales la Fiscal General, Verónica Hernández Giadáns destacó que de 182 carpetas por muertes violentas de mujeres, sólo 73 se han judicializado.

En su discurso, destacó que bajo la consigna de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y las niñas, se en iniciaron un total de 84 carpetas por el delito de feminicidio; 97 por homicidios dolosos de mujeres; y en un caso se actualizó el delito de secuestro.

En total fueron 182 carpetas con motivo de muertes violentas de mujeres judicializando un total de 73 carpetas de investigación. Y se obtuvieron sentencias condenatorias en promedio con una pena de hasta de 40 años.

Al dar a conocer más datos, comentó que en el año 2020 la Fiscalía General del Estado inició un total de 86 mil 571 Carpetas de Investigación, logrando determinar un total de 69 mil 30 que representan un incremento del 102%, respecto del mismo periodo del año 2019.

La investigación permitió incrementar en un 21.4% la detención de posibles responsables de la comisión de delitos; lo que generó un 24.8% la productividad en audiencias.

Las vinculaciones a proceso se incrementaron en un 40.9%.  y las sentencias condenatorias aumentaron un 50.6%.

Aseguró que se ha logrado un descenso del 11.7% en la incidencia general, en cuanto a los delitos de alto impacto.

El homicidio doloso y las extorsiones disminuyeron en un 10%, el delito de secuestro en un 59%, el feminicidio en un 19.2%, y el robo de vehículo automotor en un 21.3%, por citar algunos rubros.

En el 2020, se brindaron 84,423 atenciones en estas Unidades que hoy privilegian trato decoroso, digno y sin ningún tipo de discriminación y malos tratos a los ciudadanos.

Al referirse al trabajo realizado con colectivos y familiares de víctimas de desaparición de personas, dijo que se fortaleció a la Fiscalía Especializada en las Investigaciones de Personas Desaparecidas.

Se incrementó el número de fiscales, se han mejorado las condiciones operativas y administrativas, se le proporciono autonomía operativa para que contara con grupos ministeriales dedicados exclusivamente a la investigación y esclarecimiento de los asuntos.

Además, se renovó la conducción del área, y hoy como nunca hemos estrechado los lazos para el acompañamiento y el desarrollo de las diversas agendas trazadas por los colectivos las comisiones Estatal y Nacional de Búsqueda de Personas y se inició el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y/o no localizadas; y la vinculación en materia tecnológica para optimizar el flujo de información.

El pasado 3 de diciembre se dio el banderazo inicial de las obras para la construcción de la Unidad Integral de Servicios Médicos Forenses en el municipio de Nogales.

En materia de atención a pueblos y comunidades indígenas, y con la finalidad de acercar la justicia a nuestros pueblos originarios, se realizaron 643 visitas a comunidades, promoviendo reuniones con los grupos encargados de la defensa de los indígenas; y se realizaron 77 visitas a los diferentes centros penitenciarios.

Las y los interpretes-traductores incrementaron en un 108% la atención respecto al 2019.

Se fortaleció la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, y el cambio de paradigma en su organización, operación y coordinación; el delito en Veracruz haya disminuido en un 59% en comparación con el año 2019.

Las detenciones de presuntos secuestradores se incrementaron en casi un 62% respecto del año previo.

Fueron desarticuladas un total de 31 bandas que operaban en el Estado y se lograron sentencias condenatorias hasta por 72 años.

Botón volver arriba