Comparecencia de titular de STPSyP con cifras a modo

noviembre 27, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. La titular de la Secretaría del Trabajo, Previsión Social y Productividad, Diana Estela Arostegui Carvallo, evadió responder qué porcentaje de becarios del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro logra vincularse con el sector empresarial y obtiene un trabajo formal.

Para defender el programa que impulsa la Cuarta Transformación aseguró que se maneja con transparencia, y destacó que es la primera vez que un gobierno apoya a jóvenes a quienes pagan una beca por un año.

Incluso, aseguró, que la secretaría a su cargo logró recursos de la federación al emplear a algunos becarios que se capacitaron y trabajan a la par de altos funcionarios, “muchos están hoy aquí, allá atrás, para que este informe salga.

El diputado local Sergio Hernández Hernández, cuestionó a la funcionaria estatal sobre la efectividad del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, pues a nivel federal se ha señalado que el programa es electorero, y solo 5 de cada 100 jóvenes logran un empleo formal.

“Posiblemente el porcentaje no sea el suficiente, porque si hablamos de la pérdida de empleo es algo que ha afectado a todas las entidades de manera histórica, y se están agotando los recursos para que los jóvenes puedan acceder a una beca para adquirir conocimientos, y que se apoye al tutor, para que se queden de manera formal”.

 A pesar de que el legislador insistió en conocer cuál es el porcentaje de los jóvenes que consiguen un empleo, la funcionaria evadió darlo a conocer.

En otro tema, confirmó que según estadísticas del Seguro Social se perdieron 55 mil 15 empleos a consecuencia de la pandemia,  y destacó que desde julio la recuperación ha sido gradual, pues a la fecha se han reportado 15 mil 15 empleos formales.

Si bien destacó que no tiene el dato exacto de cuántos empleos se han creado, las cifras del IMSS dan una idea de cómo mejora la economía.

Además, reiteró, se dispuso de 80 millones de pesos para poder generar 9 mil 500 empleos temporales por dos meses.

La funcionaria estatal tampoco quiso opinar sobre lo dicho por el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero, quien aseguró que los empresarios sólo se ocupan de generar ganancias, pero no se preocupan por los empleos, “desconozco lo que usted me acaba de preguntar”.

Arostegui Carvallo aseguró que han trabajado de la mano con todas las cámaras empresariales en la entidad, se les ha brindado apoyos y se ha capacitado para que retomen las ventas durante la pandemia.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar