Comparecería Zenyazen por presunta contratación de empresas “fantasmas”

mayo 20, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. La disputa entre el senador del PAN, Julen Rementería del Puerto, y del Secretario de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, llevó a diputados locales a formular la petición de que se denuncie formalmente, y pedir la comparecencia del funcionario público para que clarifique si se contrataron a empresas “fantasmas”.

En entrevista por separado diputados del PRD, PRI, PAN y Morena, coincidieron que el tema genera dudas, por lo que es necesario que las dos partes comprueben que no se tiene convenios públicos con empresas fachadas.

La primera en plantear su postura fue la perredista Brianda Kristel Hernández Topete, quien pidió al Ejecutivo, a través de la Contraloría, estar pendiente de la situación que prevalece en la Secretaria de Educación, pues no se puede permitir que exista la duda en la aplicación de los recursos públicos.

“No se puede permitir que estén dando datos falsos, que tengan obras falsas o se contraten empresas ‘fantasmas’, es muy lamentable que en esta dependencia donde está destinado un buen presupuesto estén haciendo estos actos de corrupción”, dijo.

Pidió al titular de la SEV explique con documentación en mano, que las acusaciones en su contra son falsas, para lo que se le podría llamar a comparecer ante el Congreso local.

El priista, Jorge Moreno Salinas, mencionó que el panista Julen Rementería debe proceder legalmente ante alguna instancia responsable de comprobar el uso de los recursos en las dependencias, lo que obligará a la presentación de documentación oficial.

“Como grupo parlamentario tendremos que analizar las pruebas que presentan ambas partes porque a veces es una disputa partidaria y lo que Veracruz necesita es encaminar un trabajo en conjunto para el beneficio de la población”, expuso.

Sin embargo, consideró que resolver la controversia no es prioridad, ante la pandemia y el número de muertos que ha generado el Covid-19.

“Se debe atender el problema de salud, la alimentación, las formas en que tienen que sobrevivir las micro y pequeñas empresas, esa es la prioridad ahora. No es algo extraordinario que se tenga que hacer un análisis del uso de los recursos, para esto están las instancias encargadas y a quien se le haga un señalamiento se le debe comprobar”, comentó.

Finalmente, el diputado del PAN, Omar Miranda Romero, aseguró que como bancada pedirán la comparecencia del titular de la SEV para que explique el uso que se les ha dado a los recursos destinados para la infraestructura educativa.

La bancada del PAN solicitará al Orfis que se realice una revisión exhaustiva de las obras que la dependencia ha realizado, pues con pruebas el senador demostró que se realizó la contratación de empresas dedicadas a rubros diferentes a la construcción.

“Lo que exigimos como diputados locales es una investigación minuciosa, rigurosa, no es la primera vez que alguien, pero esta vez con datos contundentes, da indicios de que las cosas en Finanzas están igual que en la administración de Javier Duarte”, manifestó.

Sobre las acusaciones contra la pasada administración, que también contrató a dicha empresa; el panista dijo, que su actuar no lo exime de la responsabilidad que tiene sobre la aplicación de los recursos y el cumplimiento de las obras educativas.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar