Compareció 5 horas Erik Aguilar, quiere evitar desafuero

febrero 18, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Tras cinco horas de audiencia de pruebas y alegatos del diputado local Erik Aguilar López, la Comisión Instructora tendrá un plazo de tres días para emitir el dictamen sobre la procedencia del juicio que se inició contra, que busca separarlo de la representación proporcional.

Desde temprana hora el diputado se presentó ante los integrantes de la Comisión Instructora que tendrán que evaluar las pruebas que presentó, entre ellos, dos testigos de los hechos por los que se le imputan.

Si bien no se ha dado a conocer los delitos de los que se le acusa, trascendió que se trata de desobediencia civil y ejercicio indebido del servicio público, luego de que permitió que se levantara un cuerpo, después de un accidente vial.

El presidente de la Comisión Instructora, Víctor Vargas Barrientos, explicó que el trabajo de la comisión será el valorar todas las pruebas de descargo que presentó su homologo, para determinar si lo separan de la representación proporcional.

El pasado 16 de enero el encargado de despacho de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, solicitó iniciar juicio de procedencia en contra del legislador.

Dicha figura legal permitirá quitar el fuero del diputado del distrito de Misantla, para que pueda enfrentar la investigación en su contra, y se le tendría que separar de la diputación local en tanto se realiza la investigación del caso.

“Ahora empieza a correr un término de tres días, el viernes tendríamos un dictamen que se tendrá que votar en el Pleno. El presentó a sus testigos, y ver qué hacían en ese lugar”, insistió.

El diputado pidió al poder judicial anular el proceso en su contra al invalidar el expediente DP-LXV-SG-03-2020, que inició la Cámara local, pero el amparo fue desechado y solo se validó la obligación del Congreso de entregar una copia del expediente para conocer los delitos que se le imputan.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar