Computación evolutiva y sus aplicaciones

abril 18, 2021

 Redacción/Xalapa. “La supervivencia del más apto: computación evolutiva y sus aplicaciones”, es el tema de la próxima charla de “Tardes de Ciencia” que será impartida por Efrén Mezura Montes, integrante del Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial (IIIA) de la Universidad Veracruzana (UV), el próximo martes 20 de abril. 

Esta sesión, auspiciada por la Dirección General de Investigaciones (DGI), el programa “Sábados en la Ciencia” y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), se transmitirá a partir de las 17:00 horas a través de la plataforma Cisco Webexsabadosenlaciencia.webex.com/meet/tardesdeciencia 

La charla, dirigida a todo público, busca presentar un área de la inteligencia artificial (IA), basada en la metáfora biológica e inspirada en la evolución natural. 

Al respecto, el investigador destacó que tomando como base esa teoría de la evolución, de cómo las especies se adaptan a su ambiente para garantizar su supervivencia con el paso del tiempo, se puede emular de una manera muy burda en la computadora, por medio de algoritmos para la solución de problemas complejos. 

“Esa es una de las bondades que tiene la computación evolutiva”, expresó. 

Señaló que a través de este campo de conocimiento pueden resolverse problemas en diferentes áreas del quehacer humano, desde cuestiones artísticas hasta ambientales, de diseño en ingeniería, y dentro de la medicina, ecología, biología y humanidades, por citar algunas. 

Es decir, en la plática donde plasmará ideas generales sin el empleo de un lenguaje técnico, explicará cómo esa metáfora biológica programada en una computadora y ligada directamente a la IA, puede impactar positivamente en la sociedad. 

“No vamos a evolucionar seres vivos, sino soluciones a un problema.  Vamos a partir de soluciones que quizá en un principio no son muy buenas, pero eso no importa porque el proceso evolutivo se encargará de irlas mejorando como lo dicta la teoría de la evolución en el caso de las especies”, agregó. 

Para el investigador y especialista en esta área de estudio, así como en estrategias de evolución, algoritmos genéticos, programación evolutiva, optimización de enjambres de partículas y evolución diferencial, esta será la segunda ocasión que participe en “Tardes de Ciencia”. 

El año pasado se enfocó en el tema de inteligencia computacional de manera general, pero esta vez se centrará en una de sus áreas: la computación evolutiva. 

Por ello, invitó a quienes sientan curiosidad por conocer más de la IA, de cómo conectar los fenómenos que ocurren en la naturaleza y que de alguna manera pueden codificarse en una computadora. 

Botón volver arriba