Comunicación y estado emocional, elementales para la salud colectiva
septiembre 24, 2023
24/09/2023, Xalapa, Ver.- Comunicar el estado de ánimo y la autorreflexión se traduce en mejores condiciones de vida entre la sociedad, expresó Benjamín Domínguez Trejo, maestro en Psicología por la Universidad Veracruzana (UV) y profesor-investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México.
En el inicio de la segunda jornada del Foro “Temas selectos en psicología de la salud”, efectuado en la Facultad de Psicología de la UV para conmemoración de su 60 aniversario, el especialista expuso el tema “Transdisciplina y salud. Psicología mexicana ¿un solo futuro?”.
Benjamín Domínguez ilustró la construcción de la identidad profesional de los psicólogos mexicanos como proceso gradual entre 1970 y 2023, centrando su atención en la reflexión como una herramienta.
“Cuando la racionalidad no sirve, se recurre a los procesos y mecanismos psicológicos que participan en la construcción de la identidad.”
El pensar en uno mismo como procesamiento autorreferencial es una actividad que, aunque espontánea, es de singular relevancia porque al almacenarse en la mente “se recuerda mejor los elementos no relacionados con el yo”.
Añadió que el desahogo emocional, al verbalizar o escribir una emoción, es muy benéfico. Quienes se recuperan de una condición traumática reportan gran mejoría en comparación con quienes no participan en la revelación de sus emociones. “De hecho, la evidencia respalda la importancia de sentirse escuchado y cómo esto afecta positivamente diferentes factores del bienestar emocional”, apuntó.
Psicología, IA e incidencia de suicidios
Al hablar del “trepidante avance” de la inteligencia artificial (IA) indicó que “los psicólogos debemos estar muy cerca de los ingenieros en informática” y añadió que las políticas de salud global consideran que el bienestar emocional es fundamental en nuestra sociedad porque cuando es deficiente constituye una carga significativa para las personas y las familias.
“En países como Suecia, con elevado nivel económico, se preguntan cómo hacemos aquí para ubicarnos en los primeros lugares de bienestar emocional en el mundo. Los suecos registran promedios mucho más elevados en suicidios que nosotros”, refirió.
Por último, aludió a la importancia de que los futuros profesionales de la psicología sean capaces de aplicar tratamientos benéficos que no curan, pero ayudan. “Podemos prolongar la vida de los pacientes con cáncer mediante nuestra contribución al bienestar emocional, que incide directamente en las funciones inmunológicas”.