Comunidad LGBTTTI de Veracruz acusa a la Fiscal de ignorar los crímenes de odio

Tomaron de manera simbólica las instalaciones de la FGE en protesta por los 19 asesinatos de personas trans en Veracruz durante 2020.

septiembre 3, 2020

Yhadira Paredes/Xalapa. Integrantes de la comunidad LGBTTTIQ de Veracruz se manifestaron y tomaron de manera simbólica las instalaciones de la Fiscalía General del Estado en demanda de ser atendidos por la titular, Verónica Hernández Giadáns, toda vez que en lo que va del año son 19 asesinatos de personas trans, sin que haya avances en las investigaciones. 

La activista por los derechos trans, Jazz Bustamente y quien tiene siete días en huelga de hambre, tras el asesinato en Puente Nacional de su compañera “Brandy”, acusó a la fiscal de ignorar las investigaciones de crímenes de odio. 

Hay que recordar que hace unos días se dio a conocer que se ha solicitado en varias ocasiones en que se ha solicitado una audiencia con Hernández Giadáns para analizar el tema de estos crímenes, sin tener una respuesta al respecto. 

“Pedimos solo dos cosas, uno que la Fiscalía General de la República y la Fiscalía General de Veracruz cree un protocolo específico para lograr las causales agravantes por identidad de género u orientación sexual, para que puedan en sus carpetas de investigación tengan una mayor clasificación en sus diligencias y nutrir el protocolo básico de diligencias de las fiscalías”. 

Aunque reconoció que el lunes pasado tuvieron un acercamiento con el fiscal de Grupos Vulnerables, Derechos Humanos e Indígenas, quien no quiso firmar ningún acuerdo, solo dieron su palabra. 

“No confiamos en la palabra, son servidoras y servidores públicos y por ende queremos que firmen nuestra petición. La otra petición es que se cree una mesa interinstitucional permanente para que los tres poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y social podemos estar colaborando”. 

Con relación a la reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, donde acordaron establecer un protocolo de actuación ante la detención de una persona, pero lo exhortó ponerse a trabajar. 

Jazz Maldonado indicó que a partir de este jueves se quedaría afuera de las instalaciones de la FGE para realizar una huelga de hambre hasta que Verónica Hernández firme los acuerdos o uno de sus fiscales regionales para darle perspectiva de crímenes de genero o por orientación.

Recordó que la reforma del Artículo 144 del Código Penal de Veracruz tienen la obligatoriedad de crear estadísticas y hacer debidas diligencias en las investigaciones. 

Finalmente, se pronunció en contra de lo que llamó “reuniones de café”, donde los funcionarios solo se toman la foto, pero no resuelve ningún conflicto.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar