Comunidades de Jalisco aprueban reanudar construcción de presa

Abastecerá de agua a la ciudad de Guadalajara.

noviembre 10, 2021

Carlos Guzmán|Enviado/Temacapulín. Luego de un mes de consultas entre la población de tres comunidades cercanas a la presa “El Zapotillo”, este miércoles el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que la población tanto de esta comunidad y dos más aledañas acordaron retomar la construcción de este embalse.

En evento efectuado con todo su gabinete legal en esta comunidad, el tabasqueño sostuvo que los 15 puntos solicitados por la comunidad para eliminar su oposición a la obra se habrán de cumplir, utilizando como garantía de ello a la misma líder del movimiento de inconformes.

“Y le pedí a Claudia Gómez Godoy, que ha estado aquí, que ella me represente, alguien que estuvo en el movimiento, que sea mi representante y la representante de todo el gobierno federal, o sea, pero ella no va a manejar el presupuesto, el presupuesto lo van a manejar ustedes, ella nada más va a estar para coordinar los trabajos, lo que tiene que ver con el cumplimiento de los proyectos de la presa, lo que tiene que ver con los 15 puntos, lo que tiene ver con los procedimientos de participación de ustedes en todo el proceso, lo que tiene que ver con las acciones que van a llevar a cabo. Ella va a estar aquí, porque no quiero que pase un año, pasen dos años, venga y me reprochen de que no cumplimos, de que todo quedó en papel. No. Vamos a cumplir todo, los compromisos se cumplen”. Enfatizó.

La presa “El Zapotillo” habrá de culminarse tras 5 años de haberse parado en su construcción, peor ahora evitando la inundación tanto de la comunidad de Temacapulín y dos más de la región.

La cortina de esta presa ahora quedará con una altura de 80 metros y no de 120 metros como estaba originalmente planeada.

López Obrador también dijo que para terminar la obra, serán los mismos lugareños los cuales habrán de encargarse de culminarla, a los cuales se les contratará para tal efecto.

La obra se estima pueda quedar terminada e inaugurarse a finales de 2022.

Botón volver arriba