Comunidades indígenas de Veracruz se resistían a la vacuna anticovid-19

marzo 18, 2021

Eda Sentíes. Veracruz. Las comunidades indígenas del estado de Veracruz no han quedado fuera de la Jornada de Vacunación Anticovid para personas mayores que se realiza en la entidad.

En zonas como Soteapan, Mecayapan, Pajapan y la sierra de Zongolica, las brigadas reportan un buen avance en la aplicación de la dosis.
Sobre ese tema, Xóchitl Molina González, directora del Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas, reconoció que no ha sido un proceso sencillo pues muchos habitantes de los pueblos originarios tuvieron resistencia a vacunarse, por lo que destacó que se implementó un programa de información y sensibilización en su lengua materna para que aceptaran la vacuna.

“Hace dos semanas se inició en la Sierra de Soetapan que es un municipio grandísimo con alrededor de 50 comunidades y ya se logró vacunar, de ahí sigue Pajapan, Tatahuicapan, Mecayapan, en la huasteca se ha estado en la zona de Chicontepec, en las altas montañas una parte de Zongolica  ahí no se ha cubierto a toda la comunidad pero ya llegaron las primeras vacunas (…) Hubo resistencia pero no es el caso ya, hay dos o tres pero como ven las filas, la gente ya va por su propia voluntad, pero sí costó, te hablo de que hace dos meses si costó ese proceso de sensibilidad”, detalló.

Aunque no precisó cuántas personas han sido vacunas en los pueblos originarios, enfatizó que el avance es favorable.

Botón volver arriba