Con ampliación de Comisiones en la Cámara, al PRI le tocarían siete

septiembre 21, 2021

Entrevista del Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, al término de la Reunión de la Junta de Coordinación Política, con representantes de medios de comunicación, el lunes 20 de septiembre del 2021.

PREGUNTA.- ¿Hubo acuerdos ya en la Junta de Coordinación Política, ya están listas las comisiones?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- El próximo miércoles por la tarde recibimos el número de Comisiones y eventualmente quién las presidirá, me refiero a los partidos, y obviamente esto está relacionado con la proporción que todos guardamos en esta Cámara.

PREGUNTA.- ¿Cuántas le tocarían al PRI, cuántas Comisiones, de acuerdo a esta propuesta?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues así, siete. Si ustedes hacen una regla de tres simple con todos los partidos, pues van a dar el número que les corresponde, y también votaríamos los Comités, los Grupos de Amistad.

PREGUNTA.- ¿El Comité de Administración?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Eso ya, este, ahora pidieron los nombres para el Comité de Administración, para el Comité de Ética y para el Comité Editorial.

Entonces ya de alguna manera estamos ya en la ruta de asignación de éstos, que pueden ser el jueves, de estos tres últimos. El resto, pues esperaremos hasta la semana que entra.

PREGUNTA.- ¿Que se va a incrementar el número de Comisiones?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Hay una propuesta para ello. Hay una propuesta para ello, que se hará, en todo caso, una votación acá en la JUCOPO, el próximo miércoles por la tarde.

PREGUNTA.- ¿Las comparecencias de la Glosa se van a realizar hasta que estén listas las Comisiones?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, la Glosa, mañana. Bueno, una cosa es la comparecencia y otra es la Glosa. La Glosa mañana, tenemos Glosa, y el señor Secretario de Hacienda viene el jueves, y pues yo creo que para este fin de semana debemos tener Comisiones, el próximo martes, y ya todo se regulariza.

PREGUNTA.- ¿Para que vengan al Pleno están contemplados algunos Secretarios?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Sí, pero todavía no se decide, pero sí tendremos visitas de Secretarios al Pleno o a Comisiones.

PREGUNTA.- ¿Quiénes sería bueno que fueran al Pleno, por ejemplo, salud, que es el tema, seguridad?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Pues yo creo que tiene que decidirlo el conjunto de la JUCUPO y las y los diputados.

La experiencia mía es que no tiene una relación uno u otro lugar. Yo a veces prefiero que sea en Comisiones porque eso permite un diálogo más profundo, pero hay gente que prefiere que sea en el Pleno.

PREGUNTA.- ¿Hay posibilidad o ya se habló de una modificación al formato de las comparecencias? Porque el Senado también está pegando de gritos, que dicen que no es tan funcional el formato que se tiene hoy en día para las comparecencias.

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, ya tenemos al menos para la comparecencia del señor Secretario de Hacienda, ya hay un formato, que es el que siempre hemos usado.

PREGUNTA.- ¿O sea, no se va a cambiar el formato?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No. Es el que siempre hemos usado.

PREGUNTA.- Respecto de las Comisiones, ¿cuáles serían las que se ampliarían o se dividirían?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Se va a decidir hasta el miércoles.

PREGUNTA.- ¿Al PRI cuántas le corresponderían, digo, si se fueran a las 50?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Siete.

PREGUNTA.- ¿Y actualmente con las 46 que existen?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- Cuatro.

PREGUNTA.- ¿Entonces sí les conviene?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, pero más que por eso, es porque hoy tenemos más diputados, más que por el número de curules que se aumenta. En realidad, para que se aumente una pues tendría que ser 7, más de 7, para que le toque una ronda a todos.

PREGUNTA.- ¿Aumenta el gasto que se hace en las Comisiones?

-DIP. RUBÉN MOREIRA VALDEZ.- No, se ha aclarado que con el mismo gasto tienen que salir.

Gracias.

Botón volver arriba