Con apoyos necesarios Veracruz puede retomar liderazgo productivo en el país: CNC

agosto 14, 2020

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. El campo veracruzano cuenta con el potencial necesario para convertirse en el mayor productor de alimentos en el país, siempre y cuando se brinden los apoyos necesarios a los campesinos, así lo aseguró el dirigente nacional de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Ismael Hernández Deras.

Entrevistado en su visita a la capital veracruzana, destacó la importancia que el campo tiene en el país, la cual lo ha llevado a ser el único sector con crecimiento durante el primer semestre del año superando obstáculos como la contingencia sanitaria del Covid-19 que tanto ha afectado a otras actividades.

«El único sector de la economía que creció en los últimos trimestres de acuerdo a lo que midió el INEGI frente al sector de servicios, industrial y manufacturero fue el sector agropecuario pese a todas las adversidades que se han dado en el campo mexicano; aún sin presupuesto, aún sin subsidios y apoyos sigue siendo la actividad que da la cara y le cumple a México», indicó.

Asimismo, Hernández Deras resaltó la vocación que los mexicanos tienen por trabajar la tierra, lo cual pese a todos los obstáculos y deudas históricas que los gobiernos tienen con el sector campesino ha permitido que la actividad primaria resista las adversidades.

De igual manera, reiteró la importancia que tiene el campo veracruzano a nivel nacional debido a la gran diversidad de cultivos que se producen en la entidad, misma que cuenta con un territorio privilegiado debido a su diversidad, por lo que insistió en la necesidad de apostarle a Veracruz para garantizar la seguridad alimentaria del país.

CIFRAS POSITIVAS EN MERCADOS INTERNACIONALES

El crecimiento que ha registrado el sector primario del país durante el primer semestre del año, se ha traducido en un ligero crecimiento de 0.3% en su Producto Interno Bruto (PIB) a tasa anual.

Los productos mexicanos que han registrado una mayor demanda en los mercados internacionales durante la contingencia sanitaria son la cerveza, con ventas por más de 2,000 millones de dólares al primer semestre del año; el aguacate con 1,805 millones; el tomate con 1,398 millones de dólares; mientras que el tequila y mezcla registran ingresos por 1,042 millones de dólares; los azúcares y confitería reportan 949 millones de dólares y finalmente los pimientos y chiles con 873 millones de dólares.