Con avión de la FAM comenzará bombardeo de nubes en Nuevo León para provocar lluvias

abril 12, 2022

Carlos Guzmán/El Demócrata. La estrategia para combatir los incendios forestales que afectan a Nuevo León podrían extenderse más allá de la época de estiaje.

Así lo dejó en claro el secretario de Agricultura, Salvador Villalobos, quien confirmó que este miércoles un avión de la Fuerza Aérea Mexicana comenzará a hacer sobrevuelos sobre la entidad, de inicio para combatir el fuego en la Sierra de Santiago mediante el bombardeo de nubes, lugar donde estaban hasta el mediodía de hoy las llamas fuera de control.

Sin embargo la estrategia también en esta zona comprenderá el intensificar el bombardeo para desde mañana mismo provocar lluvias que también comiencen a generar escurrimientos para volver a abastecer de agua la presa “La Boca” y en un mes acabar con la falta de agua potable en Monterrey “si las condiciones de humedad en el cielo así lo permiten”, precisó.

Dijo que se buscará así incrementar en 30% o más la cantidad de lluvia que cae en Nuevo León en estos meses como ya se ha hecho en la zona de Zacatecas o el estado de Sonora donde se ha logrado este incremento tras el bombardeo con yoduro de plata.

El bombardeo de nubes por parte del avión de la Fuerza Aérea Mexicana se intensificará a partir del viernes cuando las condiciones y acumulación de nubes en la atmósfera será aún más propicio para ello, precisó el titular de Agricultura.