Con capacidades estatales se atienden las emergencias naturales, aseguró Gobernador

septiembre 22, 2022

Yhadira Paredes/Xalapa. Aunque hay quienes todavía extrañan el FONDEN, en Veracruz, ante la emergencia en varios municipios a consecuencia del temporal lluvioso se usan todas las capacidades estatales para atenderla, pues la prioridad es la población, aseguró el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El mandatario, en conferencia de prensa señaló que se ha atendido la contingencia en coordinación con fuerzas de tarea de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Seguridad Pública con el Plan Tajín y Fuerza Civil.

Además se garantiza que las poblaciones incomunicadas cuenten con insumos alimentarios a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y Protección Civil, así como con la aportación de los presidentes y presidentas municipales.

“En esto también activamos la participación de Salud, Medio Ambiente, con brigadas de atención para limpiar, levantar escombro y también las coordinaciones con los municipios importantes”.

Ante las críticas de actores políticos por la falta del FONDEN y de recursos de atención inmediata dijo que “hay quienes extrañan la corrupción del FONDEN o, están duro y duro que no hay apoyos, que no hay el fondo, que no existe, lo que hacemos es utilizar las capacidades del estado para atener la emergencia y en caso de ser mayores los daños recurrimos a la declaratoria de emergencia, de momento hay que atender a la población, en eso apoyamos a los municipios”.

García Jiménez dijo que las afectaciones en infraestructura se hace después, en coordinación con la federación y los municipios, así como las vías de comunicación como fue la carretera federal 180 se atienden de inmediato.

“Estamos trabajando, tenemos la disposición, capacidad y coordinación con todos los niveles de gobierno para la atención y no estamos como las administraciones anteriores pidiendo dinero, quedándose con la mitad del recurso, irse a meter al charco, tomarse la foto e irse”, dijo.

Botón volver arriba