Con chocolates y artesanías, Mercedes encuentra otra forma de crecer
noviembre 29, 2021
Regina Montes/Xalapa, Ver.- Mercedes Martínez Minaya tiene dos emprendimientos, uno es de chocolates artesanales y gourmet Ki’ kakaw, en lo que lleva casi 20 años, así como otro de venta de artículo ecológicos y artesanales llamado “Es Mío” desde hace cuatro años; es ingeniera en alimentos y da clases, la necesidad de tener otra fuente de ingresos la hizo emprender.
Además de los chocolates elabora todo tipo de productos a mano como cubrebocas y en este tiempo adornos navideños para ello trabaja de la mano de una amiga y su cuñada con quien ha logrado hacer un buen equipo.
“Con la pandemia empecé a elaborar cubrebocas de tres capas con diseños, personalizados, ahorita empecé con bolsas, cojines, manualidades ahorita para Navidad, hicimos adornos navideños para las puertas, coronas, adornos de cualquier tipo, todo hecho a mano”.
A sus 45 años, explica que inició en esto por necesidad de tener mayores ingresos y que, aunque el consumo local es cada vez mayor hay muchos por hacer.
“Esto empezó por necesidad, yo soy ingeniero en alimentos y al no poder encontrar una fuente de trabajo que pudiera cubrir todas mis necesidades tuve que emprender, de hecho, sí tengo trabajo, doy clases, pero no me alcanza, no es suficiente porque no soy maestra de tiempo completo sino por horas y eso dificulta el sobrevivir”.
Refirió que sigue faltando la concientización de ser solidarios y pensar más allá de solo apoyar a las familias de tu alrededor puesto que con ello, también se influye en la huella de carbono y que no solo se beneficia a las trasnacionales además de lo más importante: el mismo apoyo a la economía local.
Sostuvo que se debe acabar con la idea de que solo las empresas grandes hacen las cosas de calidad, pues muchos emprendedores se esfuerzan por hacer el mejor trabajo y tener la mejor calidad, además de que muchos son productos personalizados.
Los productos de Mercedes Martínez se pueden encontrar en las páginas de Facebook e Instagram: Ki’ kakaw y Es Mío. Así, llamó a la población a que en estas fechas consuman con los negocios locales y los pequeños emprendedores para abonar a la economía circular.