Con convenio por impuesto predial, habrá más recursos para Xalapa: Alcalde

enero 28, 2022

Regina Montes/El Demócrata. El alcalde de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil afirmó que la recaudación y administración del Impuesto Predial a través de las ventanillas y la página web de la Oficina Virtual de Hacienda (OVH) de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), permitirá al Ayuntamiento de Xalapa tener más recursos.

En entrevista sostuvo que la bolsa se calcula este año en más de 20 millones de pesos del Fondo de Fomento Municipal.

«De esa bolsa se calcula arriba de 20 millones, pero yo estoy seguro que derivado de la eficiencia administrativa que tengamos y derivado de los montos que tengamos en crecimiento o orden en la recepción de los derechos e impuestos que cobra el Ayuntamiento, pudiera ser atractivo que el próximo año lleguemos hasta 30 millones de este fondo que no tenían los municipios de Veracruz».

Aclaró que la SEFIPLAN no se quedará con el recurso que cobre del Predial en Xalapa, por lo que a las 72 horas lo transferirá.

“Gana el estado timbrando y ganamos nosotros que está implícito en la ley y nos va a ayudar a tener más recursos este fondo que no tenían los municipios y que ahora en esta determinación nos va a ayudar”.

Explicó que no cobraría alguna comisión por facilitar el impuesto, aunque en los casos de cobros de multas y recargos, sí se quedaría con una parte de estos ingresos, “pero esto de todas maneras se paga”.

«Como ahorita que cobra multas y a nosotros nos da una participación, algunas de ellas por ejecución fiscal, cobraría una comisión, pero eso de todas maneras se paga. En una ejecución que se suscitara por algún pago atrasado, para algún pago que se pusiera ejecutar en esa plataforma, pues evidentemente nos deposita el dinero y el monto de la ejecución de la multa ya se les quedaría a ellos», detalló.

La noche de este jueves el Cabildo aprobó la firma de un convenio de coordinación entre el Alcalde Ricardo Ahued y la síndica Única, Cecilia Coronel Brizio, en representación del Ayuntamiento Capitalino y la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), para que también asumiera funciones de recaudación y administración del Impuesto Predial en el municipio de Xalapa.

Botón volver arriba