Con documento de 16 puntos, López Obrador solicita al Senado consulta para enjuiciar a expresidentes

septiembre 15, 2020

Carlos Guzmán/CDMX.- Finalmente, y pese a alcanzarse las dos millones de firmas, esta mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador confirmó que enviará al Senado la solicitud de consulta para enjuiciar a los expresidentes.

Precisando que será para someter a la justicia a los ex mandatarios, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quedada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, el tabasqueño reiteró que este será presentado esta mañana a la Cámara Alta.

Tras leer el documento de 16 puntos que entrará a las 11 de la mañana en el Senado el consejero jurídico Julio Sherer, Obrador reveló también la pregunta: “Está de acuerdos o no que las autoridades competentes, con apego a las leyes y sanciones investiguen y sancionen a los expresidentes”.

Con ello, se someterá a juicio a los ex mandatarios desde 1988 a la fecha.

“Lo presentaré para tener más seguridad, antes lo voy a leer ora que se pueda conocer lo más ampliamente posible”, indicó.

En la exposición de motivos de 12 puntos, Obrador leyó en su documento entre otras causas para solicitar el enjuiciamiento, el haber sido parte del periodo neoliberal que devastó la soberanía nacional y de maltrato a los grupos más pobres del país, así como el enriquecimiento de unos pocos, así como endeudar a los mexicanos con el Fobaproa hasta el año 2070.

El enjuiciamiento a los expresidentes marcará un paraguas en la historia de Mexico, ya que desde la época de la Revolución Mexicana, no se ejercía esta acción en contra de algún exmandatario de la nación.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar