Con el apoyo de más de 300 mujeres, se funda el Capítulo México de la Internacional Feminista
Carlos Guzmán | Corresponsal CDMX.- Con motivo del primer encuentro de la Internacional Feminista, más de 300 feministas de toda la República Mexicana se reunieron en la Utopía “Libertad” en la Alcaldía Iztapalapa para respaldar el proyecto y adherirse a la fundación de la IF.
“Feministas procedentes de varias entidades federativas y de espacios de lucha, nos encontramos en el marco de la convocatoria que feministas referentes del mundo lanzaron para integrar la Internacional Feminista”, se leyó de la declaratoria de adhesión.
Igualmente, aseguraron que el proyecto propuesto por las líderes internacionales se apega a las necesidades de transformación que México, como en América Latina y el resto del mundo, necesita para combatir las profundas desigualdades sociales en la población, sobre todo, de las mujeres.
“Es en la vida y los cuerpos de las mujeres donde se expresan las peores consecuencias del patriarcado, del capitalismo depredador y del colonialismo racista, flagelos que desde un feminismo de izquierda denunciamos y combatimos”, añadieron por acuerdo las delegadas fundadoras de México.
En ese sentido, afirmaron que el momento histórico de transformación por el que atraviesa actualmente el país, en el que se busca concretar la justicia social y hacer una vida digna para todas y todos, es posible por el protagonismo de las mujeres.
“Las mujeres nos hacemos presentes como protagonistas de la transformación en alianza con los movimientos sociales y las plataformas políticas de los gobiernos y partidos de izquierda. Estamos aquí las obreras y las jóvenes, las campesinas, las indígenas y afromexicanas; las integrantes de la comunidad LGBTI+ y las migrantes; las defensoras de la tierra y el territorio; las sindicalistas, académicas y periodistas; las representantes de colectivas y las estudiantes”, se leyó en el acuerdo de las delegadas.
“Porque si el capitalismo es patriarcal y colonialista, nuestra apuesta política tendrá que articular a los movimientos sociales para impulsar una propuesta política antipatriarcal, anticapitalista y anticolonialista”, añadieron.
Por ello, refrendaron la constitución de la IF como una organización política. Una lucha por quienes las antecedieron, y por el conocimiento y poder de siglos de supervivencia a la violencia y opresión de “las hermanas en todos los rincones del planeta”.
“Era urgente una plataforma feminista de izquierda, popular y comunitaria internacional que visibilice toda forma de opresión y violencia contra las mujeres. Hacemos nuestros, sus principios rectores para reivindicar un feminismo: anticapitalista; popular, comunitario y de clases; antirracista, decolonial y antiimperialista; democrático y despatriarcalizador; disidente y antipunitivista; ecologista, y que apuesta por la defensa y la construcción de la paz”, completaron en la declaratoria.
Finalmente, todas coincidieron en que la propuesta de la Internacional Feministas abonará a la organización a nivel mundial y también en compartir visiones para formar una propuesta colectiva que se pueda aplicar en varios países, sobre todo, garantizando los derechos de las mujeres.