Con el esquema de ISR proponen garantizar salarios

abril 2, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. El integrante del Grupo de Trabajo para dar Seguimiento al COVID-19, Israel Zamora Guzmán, planteó medidas fiscales en apoyo a los trabajadores, de atención médica y de coordinación con los estados para reforzar las acciones de salud y económicas ante la pandemia por COVID-19.

En un oficio enviado al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, el senador planteó 30 propuestas para enfrentar la pandemia. Destaca la implementación de una política emergente, en coordinación con los gobiernos estatales para garantizar el salario de los trabajadores durante la crisis sanitaria.  

Planteó que por medio de la figura de “compensación” del Impuesto Sobre la Renta y el de nómina, así como el costo social del Seguro Social, el gobierno y los patrones unan esfuerzos para mantener el salario de los trabajadores al 100 por ciento, para lo cual servirían de base, los pagos que percibió el trabajador durante los últimos 3 meses.

Bajo este esquema, el patrón en lugar de enterar los impuestos y el costo social a la hacienda pública, lo regresaría directamente a sus trabajadores, y el monto restante para integrar el 100 por ciento del salario del trabajador sería cubierto por el patrón.

Además, propuso el senador, garantizar el salario a todos los trabajadores al servicio del Estado, o establecer una política para otorgar incapacidad con goce de salario de acuerdo con la ley. Si el trabajador tiene un familiar de primer grado diagnosticado con COVID-19 se le aplicará dicha medida. 

Zamora Guzmán consideró que se requiere de un Pacto Nacional con la Iniciativa Privada para garantizar el pago del salario correspondiente al trabajador, ubicado en los supuestos del apartado A, del artículo 123 constitucional, cuando sea diagnosticado como portador del virus.

En materia económica, el senador del Verde Ecologista sugirió establecer una coordinación con las diversas entidades y dependencias destinadas al impulso de

la micro y pequeñas empresas para agilizar la aplicación de programas.

Dichas propuestas incluyen un esquema de adjudicación de contratos públicos a pequeños negocios, para incrementar sus oportunidades de participar en relaciones contractuales con el Estado, así como otorgar microcréditos, cuyo plazo de autorización no exceda los 15 días.

El senador Israel Zamora expone en la misiva que lo más importante es la atención de la salud de la población, por lo que exhortó a las Fuerzas Armadas a coordinar esfuerzos con la Secretaría de Salud para habilitar embarcaciones de la Marina Armada de México cómo hospitales o centros de atención médica de pacientes.

Agregó que el Estado debe garantizar que todo el personal de salud cuente con el equipo de protección personal. Como mínimo, deben contar con guantes, protección respiratoria, trajes y protección para ojos, de acuerdo con lo que señala la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar