Con el estreno mundial de Soles Negros inició Ambulante 2019

En el Centro Recreativo Xalapeño se proyectará documentales en “realidad virtual”

febrero 23, 2019

Xalapa. Con el estreno mundial de Soles Negros, filme del director canadiense Julien Elie que aborda el tema de las desapariciones y feminicidios en México, inició este jueves la gira nacional de documentales Ambulante 2019 en la Sala Grande del Teatro del Estado “General Ignacio de la Llave”.

Al inaugurar el festival junto con la directora del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC), Silvia Alejandre Prado, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero afirmó que la afluencia registrada es “un testimonio del interés que tiene la comunidad por el arte y el buen cine, especialmente el que promueve la asociación civil Ambulante”.

Señaló que todos los espacios donde se realizará los talleres, diálogos con los realizadores de las películas y las proyecciones fueron facilitados por el Ayuntamiento de Xalapa, el Gobierno del Estado, la Universidad Veracruzana (UV) y jóvenes empresarios.

Agradeció a las autoridades culturales del estado por la promoción a este tipo de eventos e invitó a la población a que acuda a los recintos donde se proyectará los filmes como el Ágora de la Ciudad, el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la UV, Casa del Lago UV, el Centro de Gestión Comunitaria 3 Oeste, Centro Recreativo Xalapeño, Aula Clavijero, Galería de Arte Contemporáneo, Jardín de las Esculturas, Plaza Lerdo, Plazoleta Xallitic, Teatro del Estado y el Teatro J. J. Herrera.

El Director del documental que fue grabado en Xalapa, diferentes municipios de Veracruz y otras entidades del país, dedicó el filme a quienes participaron en su realización, los periodistas mexicanos y especialmente a aquellos que fueron asesinados. Este viernes a las 16:00 horas se presentará en el Ágora de la Ciudad el conversatorio Soles Negros: Historias de la violencia en México.

“REALIDAD VIRTUAL”, EN EL CENTRO RECREATIVO XALAPEÑO

Al ponerse el visor de “realidad virtual” el espectador empieza a escuchar los sonidos del bosque tropical del Amazonas como si estuviera ahí, observa los árboles frondosos y arbustos. Diversas tonalidades de verde llenan sus ojos para después descubrir a varios cortadores de coca, cruzar un río caudaloso y llegar a los hogares de los trabajadores.

Se trata de Coca sagrada, un documental inmersivo que explora tanto etnográfica como espiritualmente los orígenes de la coca en el corazón de la Amazonia colombiana y la vida cotidiana de las tribus Barasano, Tatuyo y Makuna, que la población podrá disfrutar en el Salón Transmedia, instalado en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) como parte de la gira de documentales Ambulante.

El productor del Salón Transmedia, Gerardo Martínez Ángeles explicó que “la innovación de este proyecto reside en que la narrativa con este tipo de dispositivos es muy realista y se tiene un impacto personal importante, lo cual lo vuelve una experiencia única”.

Agregó que el público pasa de ser un espectador a integrarse al lugar de los hechos de una manera muy realista, pues Salón Transmedia es un espacio en el que se narra historias a partir del uso de diferentes tipos de dispositivos tecnológicos, provocando una experiencia multisensorial.

La directora operativa de Ambulante, Roxana Alejo Morales dijo que esta presentación sólo será llevada a Jalisco y la Ciudad de México. Es gratuita y pueden participar personas a partir de diez años.

Además de Coca sagrada, en el CRX del sábado 23 al lunes 25 de febrero se presentará Awavena, Trafficked, Deathtolls experience, The Real Thing VR y False Mirror.

Awavena es un relato sobre el poder que tiene la medicina para transportar a la gente a lugares donde nunca ha estado, de acuerdo con la creencia de los Yawanawa amazónicos. La primera chamana de esta comunidad usa la realidad virtual para abrir un portal a otra dimensión de conocimiento.

Trafficked permite a los espectadores experimentar la historia de María, una madre soltera víctima del tráfico de personas de Nicaragua a México. Deathtolls experience se centra en los ataques terroristas en Europa, los refugiados fallecidos en el Mar Mediterráneo y la Guerra Civil en Siria.

The Real Thing VR es un viaje dentro de las ciudades falsas de China, donde cientos de personas eligen vivir en impresionantes réplicas de París, Venecia y Londres. Finalmente, False Mirror plantea una interrogante: ¿cómo serían las vidas de los humanos del futuro si vivieran en mundos completamente virtuales?

Las presentaciones se realizarán de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Los videos tienen una duración promedio de seis minutos y se pueden ver todos en un mismo día.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar