Con elogios hacia Sheinbaum, Obrador conmemora los 700 años de México-Tenochtitlan

mayo 13, 2021

Carlos Guzmán/CDMX.- Resaltando la importancia de la fundación hace 700 años de México Tenochtitlán, esta mañana el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador conmemoró este hecho en el Museo del Templo Mayor de la capital del país.

Acompañado de la ex presidenta de Brasil, Dilma Roussef, y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, López Obrador subrayó el hecho de la hazaña de la tribu Chichimeca que le dio origen a la actual Ciudad de México, así como que el 48% de los municipios de México tienen nombre de origen náhuatl, cultura que por su poder hasta imponía los nombres de los pueblos, descartando que los mexicas hayan sido crueles y sanguinarios.

“Antes de la llegada de los españoles, Tenochtitlan era una ciudad maravillosa, tal y como les constó y escribieron los conquistadores, quienes quedaron sorprendidos de las calzadas que parecían salidas de un encanto”. Indicó.

También Obrador, quien hizo un recorrido puntual por cada siglo de la Conquista, tomó el tema de la reducción de la población producto de las pandemias que azotaron a los mexicas tras la conquista de nuestro país, así como el saqueo de que fue víctima esta cultura a lo largo de los siguientes 300 años tras la conquista.

En la parte medular de su discurso, el primer mandatario de la nación destacó elogios hacia la actual Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a la cual calificó de excepcional.

Por su parte, la ex presidenta de Brasil, destacó cómo el gobierno que ahora encabeza el tabasqueño retomó el vigor de las relaciones diplomáticas como en antaño con países como Cuba, tan relegado por los gobiernos que lo antecedieron.

Invitó al tabasqueño a trabajar de manera conjunta con los gobiernos, tanto de la Isla como de los demás países latinoamericanos, al tiempo de agradecerle a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Botón volver arriba