Con exposición, CDMX celebra el Día Mundial del Refugiado

junio 18, 2021

En el marco del Día Mundial del Refugiado, designado el 20 de junio por las Naciones Unidas, la Casa Refugio Citlaltépetl, a cargo de la Secretaría de Cultura capitalina, en colaboración con la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y el Programa Casa Refugiados, presentan al público la exposición Cruzando fronteras. La protección a los refugiados y la migración internacional.

La muestra, integrada por 26 fotografías que retratan procesos migratorios mixtos en diversos países, fue inaugurada este jueves 17 de junio por la responsable del recinto capitalino, María Cortina Icaza, en compañía de Andrés Ramírez Silva, coordinador general de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), y José Luis Loera, co-fundador del Programa Casa Refugiados.

Los refugiados son seres humanos con derechos humanos, no debemos revictimizarlos“, resaltó María Cortina durante el acto protocolario de apertura de la exposición, que inicia en el lobby del recinto y se extiende por el Memorial Javier Valdez, donde permanecerá disponible hasta el 22 de agosto.

Curada por el historiador Raúl Barrera, con el objetivo de visibilizar la situación de quienes se ven obligados a migrar y sensibilizar al público sobre esta problemática internacional, la exposición Cruzando fronteras muestra los obstáculos que deben de atravesar los migrantes y refugiados en diversas partes del mundo a través de procesos migratorios mixtos.

 Migrantes y refugiados “comparten el hecho de que se desplazan de su lugar de nacimiento, pero los refugiados, a diferencia de los migrantes, no pueden regresar a sus casas debido a que su vida o libertad corren peligro”, indicó Barrera.

Además, Andrés Ramírez Silva, titular de la COMAR, ofreció la charla “Las dos últimas oleadas de refugiados en México”, en la que abordó la llegada masiva de guatemaltecos a México en la década de los ochenta, así como el arribo posterior de otras nacionalidades como la venezolana, hondureña y nicaragüense.

De manera especial, gracias al apoyo del Programa Casa Refugiados, el próximo lunes 21 de junio, a las 10:00 horas, se develará la placa del diplomático mexicano Gilberto Bosques para comunicar su compromiso y solidaridad con las personas perseguidas por el franquismo y el nazismo, al lado de su escultura ubicada en el jardín del recinto.

Asimismo, como parte de las actividades conmemorativas, el último capítulo de la serie Desde Adentro, de este recinto cultural, contó con la participación de la experta en el exilio español en México, María Luisa Capella, el cual puede disfrutarse en las redes sociales.

Además, del 20 al 25 de junio, a las 16:00 horas, se trasmitirá por el canal de televisión abierta Capital 21, el panel de programas “Por un mundo sin fronteras”, para sensibilizar e informar a la población sobre las políticas de México en materia de refugiados, acciones, procedimientos, legislación, arte.

Botón volver arriba