Con foro empresarial inicia Reactiva Xalapa, Expo consume local

* Se busca comercializar productos de la región en cadenas estatales y nacionales.

junio 16, 2021

Redacción/El Demócrata. Con 23 empresas oferentes que venden desde vinagre artesanal hasta cacao, y seis compañías tractoras que participaron en el Foro Empresarial Conoce las Marcas Locales, este miércoles inició el evento Reactiva Xalapa Expo #ConsumeLocal, que busca reactivar la economía en el municipio y la zona metropolitana.

En la inauguración, en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX), el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero mencionó que con este encuentro comienza una semana de reactivación económica para que el mercado laboral crezca y se empiecen a generar nuevos empleos, luego de un año de tener algunos comercios cerrados a causa de la pandemia por la enfermedad Covid-19.

El Edil destacó que a través de este foro se busca que pequeñas y medianas empresas de Xalapa y la región coloquen sus productos en tiendas de conveniencia estatales y nacionales como Fasti, Bodegón de Semillas, X24, Panaderías Dauzón, Super Neto y OXXO, con lo que se ampliaría su mercado de comercialización para obtener mejores ganancias.

El director de Desarrollo Económico, Gerardo Martínez Ríos, manifestó que es necesario impulsar las actividades, productos y servicios que el empresariado de la región ofrece.

“Durante la pandemia generamos un directorio electrónico, tuvimos venta y comercialización de marcas locales, trabajamos con cooperativas y colectivos para el reparto de comida y envíos, eso nos dejó la pandemia, nos reinventamos para seguir fortaleciendo la economía”.

La representante de Treviño Computación, Graciela García Treviño, agregó que el trabajo entre empresas y Gobierno ha hecho que los productores, emprendedores y comerciantes salieran adelante durante la pandemia: “Ahora debemos seguir colaborando para mejorar la economía. Agradecemos al Ayuntamiento de Xalapa la realización de este evento”.

Algunas de las empresas participantes en el foro son: Maku, aguas frescas; Libelubike mensajería; Jugo Tres, jugo de piña natural; Agua bibe manantial de montaña; Kuju mayonesas y Taxsee, marketing en movimiento.

Durante el evento Reactiva Xalapa Expo #ConsumeLocal -que finaliza el domingo 20 de junio- se ofrecerán talleres de capacitación, se desarrollará el Tercer Festival del Pambazo, muestras gastronómicas, eventos culturales y pláticas sobre huertos urbanos, en sedes como el Parque Doña Falla, la explanada de Xallitic y el Centro Cultural El Moral.

Al acto inaugural asistieron las regidoras Guillermina Ramírez Rodríguez y María Consuelo Niembro Domínguez; el regidor Rafael Pérez Sánchez; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Xalapa, Hilda Benítez Contreras; el presidente en el estado de la Cámara Nacional de la Industria de las Artes Gráficas (Canagraf), Fernando Arana Watty, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) en Xalapa, Bernardo Martínez.

Botón volver arriba