Con la desaparición de Fortaseg, Xalapa pedirá más recursos de Fortamun

septiembre 25, 2020

Regina Montes. Xalapa. El alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, reconoció que tendrán que reorganizar su presupuesto de desaparecer el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para que se atienda el tema de seguridad al ser prioridad en la población pero sin afectar otros rubros como el equipamiento e infraestructura.

Por ello expuso que solicitarán el apoyo de diputados y senadores para que se consideran más recursos para el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) y no sacrificar actividades importantes.

«Se van a tener que hacer ajustes, es un año muy difícil para todo el país, todos los municipios porque no hay suficientes recursos. Yo esperaría que si desaparece el Fortaseg se incremente el fondo que se destina a Fortamun, es lo que estamos buscando y estamos buscando una reunión con nuestros diputados y senadores para que nos apoyen, dijo.

Reconoció que no recibir recursos del Fortaseg, les afecta a todos los municipios del país lo que les ha sorprendido porque aunque no sea una suma importante-este año Xalapa recibio 18 millones de pesos- sí les ayuda al proceso de reconstrucción de la Policía municipal.

«Hacer una buena policía municipal implica grandes inversiones, tenemos que poner más estaciones de policía, tenemos que capacitar a más elementos, todo eso exige dinero», dijo.

Recordó que ya existía una recomendación por parte de la Secretaría de Hacienda de usar el 20 por ciento del Fortamun para fortalecer los programas de seguridad y en Xalapa se destina el 24 por ciento.

«Nosotros estábamos arriba de la norma. Qué incluye Fortamun pues es fortalecimiento municipal en muchas cosas, no solo es obra pública, infraestructura y equipamiento, también son acciones todo lo que tiene  que ver con cultura, arte», refirió.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar