Con “Mecanismo emergente de identificación forense” existe la esperanza de reconocer cadáveres: Colectivo

octubre 21, 2020

Eda Sentíes. Veracruz. A más tardar en noviembre México podría contar el primer Mecanismo Emergente de Identificación Forense, a través del cual se buscarán avances sustanciales en el reconocimiento de los miles de cuerpos sin identificar que se encuentran en Semefos y fosas comunes.

De acuerdo con Lucía Diaz Genao, vocera del colectivo “Solecito de Veracruz” dicho proyecto estará conformado por especialistas en materia forense y laboratorios de diversos países que se enfocarán en analizar los cadáveres para contrastarlos con el perfil genético de las familias que llevan años en la búsqueda de sus desaparecidos.

Refirió que la iniciativa fue respaldada por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y cuenta con un presupuesto asignado para este trabajo, por lo que en estos momentos se encuentran en la última etapa de selección de sus integrantes.

“Traer expertos nacionales, internacionales, expertos forenses, los laboratorios nacionales e internacionales que quieran participar, todo el trabajo forense con diferentes sectores, con diferentes países (…) Hemos querido pensar que se pudiera hacer local, pero a nivel nacional va a ser la respuesta para esta terrible catástrofe humanitaria que ha pasado por tantos gobiernos que ya nosotros estamos poniendo la lucha de las familias”, apuntó.

De acuerdo con cifras oficiales en México existen 37 mil cuerpos sin identificar, por lo que destacó la trascendencia que tendrá este proyecto.

Botón volver arriba