Con Operativo Abril de vacunación contra COVID-19 se llegó a todos los rincones de Chiapas

abril 29, 2022

Redacción/Xalapa. La inmunización contra COVID-19 será permanente en unidades médicas como un derecho para proteger la salud de la población, afirmó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en la ceremonia de cierre del Operativo Abril en Chiapas, durante el cual se llevó a cabo una intensa movilización para aplicar primeras o segundas dosis, así como refuerzos a todas las personas que lo requirieron.

En la ceremonia que se realizó en el parque deportivo “Caña Hueca”, de Tuxtla Gutiérrez, López-Gatell Ramírez aseguró que la vacunación protege, salva vidas y evita que las personas sean hospitalizadas a causa de COVID-19, particularmente personas mayores de 60 años y con enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, obesidad, entre otras, por lo que habrá dosis disponibles en cada unidad médica del sistema de salud.

“Los daños causados a millones de familias en el mundo por la pandemia no pueden pasar desapercibidos; sin embargo, el advenimiento de la vacuna abrió la esperanza, la posibilidad de estar protegidos y la reintegración a la vida pública, así como la reactivación de la economía”, agregó.

Ante el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud recordó que durante la Jornada Nacional de Sana Distancia la población se mantuvo en resguardo por seis semanas, lo que implicó daños en la economía del país, afectaciones al núcleo familiar y al desarrollo de la niñez al suspender las actividades presenciales del sistema educativo; no obstante, fue una medida que ayudó a controlar el aumento de contagios.

Advirtió que el virus SARS-CoV-2 causante de COVID-19 no se erradicará y la humanidad tendrá que aprender a convivir con él. En ese contexto, se transitará de la fase pandémica a la endémica en la que la transmisión bajará durante la época de calor y aumentará en los periodos de otoño-invierno.

López-Gatell Ramírez también enfatizó que la convicción social del gobierno federal es servir al pueblo; por ello, se trabaja en la trasformación del sistema de salud a través de la adhesión de los servicios de salud para personas sin seguridad social a IMSS-Bienestar.

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, señaló que la vacunación se volvió la causa de todos y gracias al apoyo de diversos sectores fue posible llevar los biológicos a cada rincón de Chiapas.

Indicó que las dependencias federales y estatales, los gobiernos municipales y la ciudadanía en general “fueron convocados a hacer causa común, a nadie se le cerró la puerta, aquí no hubo distingos de religión, raza, credo, partido político ni nada que hubiera impedido que alguien dijera: yo quiero hacer algo”.

Explicó que se ha vacunado en macrocentros, en las grandes ciudades, en teatros, canchas, escuelas, universidades, kioscos, hoteles, empresas, centros sociales y plazas comerciales, aeropuertos, entre otros espacios públicos.

“Pasamos de llamar a la gente a que viniera a vacunarse a llevarle la vacuna; ir lejos para estar más cerca se convirtió en nuestro lema y nuestro motivo”, resaltó.

Zoé Robledo indicó que este es el cierre de una etapa, pero habrá más acciones a favor de la salud de las y los chiapanecos, “seguiremos vacunando” y se trabajará por las mejores causas de todos, “porque largo es el rumbo al porvenir y si vamos juntos llegaremos más pronto”.

El representante del IMSS en Chiapas, Enrique Leobardo Ureña Bogarín, indicó que en la actual fase de la campaña de vacunación se llegó a más de mil 932 localidades donde se aplicaron más de 400 mil dosis AstraZeneca, “hemos cubierto el objetivo de esta ambiciosa política de vacunación que hoy nos lleva a decir que en Chiapas hay inmunidad de rebaño y eso es gracias al trabajo conjunto, a la organización y a la colectividad que está aquí presente”.

Botón volver arriba