Con pago de adeudos podrán iniciarse procesos de pensión y jubilació

diciembre 6, 2019

Yhadira paredes/ Xalapa, Ver.- La seguridad social para esta administración es un pilar básico que debe garantizarse a los jubilados y trabajadores al servicios del estado, afirmó la directora general del Instituto de Pensiones del Estado, Daniela Griego Ceballos. 

La funcionaria consideró que la firma de cuatro convenios con igual número de instituciones que por muchos años no habían cumplido con la entrega de cuotas obrero-patronales se podrá liberar muchos de los beneficios que estaban suspendidos a los trabajadores. 

Detalló que en este año son casi 172 millones de pesos los que se van a pagar y para liquidar en 2020 serian 362 millones. 

“Con el pago de 172 millones del 2019 se cubren los adeudos del Tecnológico de San Andrés, Misantla, el Dif estatal y Conecalli y se inicia el abono para Cecytev y el año que viene con los 362 millones se cubriría el adeudo completo del Cecytev”. 

En ese sentido, destacó que con este pago quedarían ya liberadas las prestaciones de los más de mil 800 trabajadores con son acceso a préstamos, credencialización, jubilación y pensión. 

“Su cotización no estaba reflejada en el instituto a pesar de que se retuvo” y agregó que actualmente se solventa el adeudo y se podrán seguir los tramites de jubilación o pensión, como es el caso de San Andrés con 4 casos de viudas que a partir de febrero podrán cobrar su pensión. 

En el caso de Cecytev son 32 o 33 trabajadores que no podían acceder a su jubilación y ahora lo podrán hacer; en el Tecnológico de San Andrés 5 trabajadores y empezarían para designar su pensión. 

“Esto nos demuestra que trabajando de manera cooordinada, entre autoridades de gobierno y sindicatos  se pueden obtener resultados importantes en beneficio de la población trabajadora”, acotó.

Finalmente, sostuvo que en total se han firmado 24 convenios más a lo largo, del año, que son 23 con ayuntamientos y uno más con la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) que dejaron una recuperación de 616 millones de pesos.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar