Con paletas de hielo, mitigan ola de calor en animales de zoológicos de Mérida

abril 26, 2024

En Yucatán, animales de zoológicos reciben paletas de hielo —hechas de frutas, verduras, carnes rojas, pollo, semillas, entre otros ingredientes— para refrescarse y mitigar la intensa ola de calor que mantiene los termómetros de 36 a 40 grados en este lugar.

“Tenemos el programa ‘Paletón’ que es similar al que se realiza en diversos zoológicos del mundo, (con el) que además de hidratar y refrescar, buscamos que los ejemplares experimenten sensaciones distintas a las habituales”, indicó el biólogo Walter Rosado, del área de Enriquecimiento Ambiental del Parque Zoológico El Centenario de Mérida, en entrevista para EFE.

Los visitantes a zoológicos como El Centenario, Animaya (en Mérida) y de los municipios de Tizimín y Valladolid también salen ganando. Cuando los animales disfrutan de sus paletas de hielo les regalan un curioso espectáculo. Por ejemplo, la mona ‘Susy’, la consentida de El Centenario, quien ofrece un mosaico de diversión.

Mientras que los felinos juegan a “atrapar” sus paletas de hielo dentro de unas piñatas. Los leopardos, jaguares, tigres y leones se paran en dos patas para saborear sus paletas “de carnes rojas, pollo y conejo, y los primates de frutas y verduras para jugar con las texturas, consistencia, sabores y formas de las delicias refrescantes”.

El biólogo Walter Rosado no oculta su emoción cuando observa que los animales manipulan las paletas de hielo a su antojo. Las arrastran, remojan en sus bebederos, las lamen y hasta se untan buscando mitigar el calor intenso de la tarde, que alcanza hasta 45 grados de sensación térmica.

Rosado y su equipo analizan los ingredientes para la elaboración de las paletas “tomando en cuenta la dieta de los animales. Porque no es la misma para los felinos, que para los primates y aves”. El objetivo, enfatizó, es refrescarlos, premiarlos, brindarles un estímulo para romper la rutina del día a día.

El personal busca que los animales sientan una temperatura distinta, “porque observamos que algunos se ponen alegres, corren más, se mueven más y a veces hasta se pelean por las paletas de hielo”, las cuales son distribuidas principalmente en meses calurosos como abril y mayo.

Para las aves, estas paletas incluyen frutas, semillas e insectos, como cucarachas, grillos, gusanos y escarabajos. Algunas veces, el personal del Parque Zoológico El Centenario esconde las paletas de hielo “para que los animales, principalmente felinos, fortalezcan su comportamiento de caza y búsqueda”.