Con «Pequeño gran sueño» inició UV festejos del Día Internacional de la Danza

El cortometraje fue realizado por estudiantes de la Facultad de Danza, coordinados por Amairani Gabriel .

abril 29, 2021

Redacción/El Demócrata.  La Facultad de Danza de la Universidad Veracruzana (UV) presentó el cortometraje Pequeño gran sueño, resultado del trabajo realizado por alumnos en el proyecto Plataforma UV; con esta actividad iniciaron los festejos del Día Internacional de la Danza. 

La presentación se desarrolló de manera virtual a través de la plataforma digital ZoomUV y fue seguida desde la Sala de Juntas de Rectoría, con la presencia de la rectora Sara Ladrón de Guevara; la secretaria Académica, Magdalena Hernández Alarcón; el director general del Área Académica de Artes, Miguel Flores Covarrubias, y el director general de Comunicación Universitaria, Raciel Martínez Gómez. 

Sara Ladrón de Guevara expresó que si algo se necesita en medio de todas las limitaciones físicas y espaciales que la pandemia ha impuesto, es rebelarnos ante ellas, encontrar otras maneras de manifestar nuestro apego a la vida y las ganas de celebrar la danza, el baile, el enorme placer que se experimenta al mover el cuerpo con libertad. 

“Celebro que nuestra casa de estudios, a través de la Facultad de Danza, se sume a los festejos del Día Internacional de la Danza de una manera creativa y propositiva. Celebro la iniciativa de construir una plataforma con el objetivo de dar prácticas profesionalizantes a los alumnos. 

”Celebro la grabación del cortometraje Pequeño gran sueño, dirigido por Amairani Gabriel Juan; celebro, después, que como dice Gregory Vuyani Maqoma, bailarín y coreógrafo, ‘todo lo que necesitamos ahora es bailar un poco más’.”

Miguel Flores dijo que fue sobrecogedor ver la oleada de metáforas que plasmaron los estudiantes, así como la ausencia de los cuerpos en la escena, lo que es muestra de que tuvieron que reinventar.

“Con esto vemos que la actividad de nuestros alumnos no se detiene, la creatividad de nuestros bailarines no se detiene, pareciera que la danza sería muy difícil –casi imposible– llevarla a la virtualidad, pero esta enseñanza y creación es muestra de que pueden salir adelante.” 

A los participantes de la Plataforma UV les agradeció que dejen entrar al público a dos espacios que son muy íntimos: sus casas y sus sueños que habitan en otro espacio escénico, que es su cabeza.

Plataforma UV
La Plataforma UV, como su nombre lo dice, es una plataforma para la creación e investigación de estudiantes de la Facultad de Danza; tiene como finalidad impulsar las prácticas profesionales de los alumnos de la Licenciatura de Danza Contemporánea. 

El resultado de este trabajo, realizado a lo largo de un semestre, es un proyecto dedicado a la creación e investigación del cuerpo en movimiento, que les permita consolidar su formación artístico-académica, poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.

Miguel Flores Covarrubias, titular de la Dirección General del Área Académica de Artes, dijo sentirse conmovido por el trabajo de los jóvenes

Nahomi Bonilla Sainz, directora de la Facultad, mencionó que ésta es la quinta edición de la Plataforma, coordinada actualmente por Amairani Gabriel Juan, egresada de esta casa de estudios y quien fue seleccionada entre aproximadamente 15 propuestas. 

Amairani Gabriel explicó que el cortometraje Pequeño gran sueño es resultado de un arduo trabajo realizado el semestre pasado. Tuvieron una primera etapa que constituyó la investigación y teoría de otras disciplinas y saberes sobre el tema central: los sueños.

“Fue un proceso cansado y muy enriquecedor, pero descubrimos nuevas maneras de conocer y de hacer arte escénico; muy favorable, porque aprendimos sobre cómo apoyarnos en la tecnología, edición, composición, para plantear nuestras ideas a un público que ahora está detrás de las pantallas.” 

Los estudiantes participantes en el proyecto coincidieron al decir que fue un proceso del que aprendieron a reinterpretar el movimiento del cuerpo en un escenario, y el saber que es posible aliarse con otras disciplinas artísticas y de otras áreas del conocimiento para presentar un trabajo escénico de calidad. 

Amaranta Cabañas comentó que es la primera vez que se hace de manera virtual, agregó que ha sido muy afortunado el crear y abordar interpretativamente distinto, así como el usar y profundizar en las plataformas digitales para lograr una propuesta artística y visual diferente.

El estudiante Carlos González comentó: “Pensaba que la danza siempre sería presencial, cuerpo a cuerpo, pero ahora estamos haciendo una migración hacia la tecnología; entonces, es bueno aprender el uso de nuevas herramientas que sumen a nuestro trabajo escénico, es un reto que debemos aprovechar al máximo para que no muera la danza viva, que sigamos presentes”. 

“Desarrollar nuestra creatividad escénica desde otra perspectiva nos dio la posibilidad de explorar otros campos y en formatos diferentes, que en otros momentos no habíamos visualizado, ahora la escena se ha transformado y nosotros con ella”, expresó Fernanda. 

En tanto, Mariana dijo: “Encontré diferentes e interesantes formas de la danza, cosas extracorporales que puedo añadir a mi presentación y me pueden ayudar a conectar con el público”.

Estudiantes de la Facultad de Danza presentaron el cortometraje Pequeño gran sueño

Botón volver arriba