Con peticiones de apoyo de parte de indígenas, AMLO inaugura exposición “Una flor para cada alma”

octubre 31, 2020

Carlos Guzmán/CDMX. Con agrado pero también aprovechando tenerlo enfrente para haberle peticiones de apoyo, esta tarde de sábado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador inauguró en el patio principal de Palacio Nacional las ofrendas con motivo del Día de muertos con la que se honra a los muertos tras desarrollar síntomas de COVID-19.

En este marco y al pasar por las ofrendas de las 20 etnias del país que aceptaron la invitación para montar este tipo de exhibiciones, el primer mandatario de la nación comenzó a escuchar una a una las descripciones de cada una, y al finalizar, los reclamos de falta de atención de las autoridades locales, destacando el caso de Chiapas y Guanajuato, donde dos mujeres le pidieron al tabasqueño intervenir ante el abandono de los gobernadores.

Ahí, Obrador reiteró su compromiso para apoyar a todas las comunidades indígenas del país, indicando que jamás se les dejará en desamparo a todos los grupos originarios.

Recordando que desde hoy y hasta el día 2 de noviembre decretó 3 días de luto nacional para honrar a los muertos por COVID-19 que ya superan los 90 mil y el número de contagiados de Coronavirus SARS COV-2.

Fue al revés e hizo hincapié en que indígenas deben aceptar el diálogo con el gobierno local y federal fue en el caso de la comunidad náhuatl de Milpa Alta, donde invitó a los representantes de la comunidad a buscar a Raquel Buenrostro, coordinadora de las Universidades del Bienestar.

El motivo, es destrabar de una vez por todas la cesión de previo para construir en Atocpan de la Universidad que actualmente opera de forma provisional en una colonia cercana, escuela que forma parte de un complejo educativo que incluye desde Secundaria y Bachillerato Tecnológico y que fue negociada su edificación con la fundación del empresario Alberto Balleres, el segundo hombre más rico de México.

Tras hora y media de recorrido, el primer mandatario de la nación partió rumbo a Tabasco a pasar estos días, retornando a la actividad pública el 3 de noviembre.

La exposición de ofrendas no será abierta al público derivada de la pandemia por el Coronavirus SARS COV-2.